Internacional

Biden y la UE anuncian sanciones que cortan a Rusia toda financiación de occidente

La ratificación por parte de la Duma (Parlamento ruso), de los tratados de Amistad, Cooperación y Asistencia mutua con las recién reconocidas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania ha sido sido la gota que ha colmado el vaso en Estados Unidos y la Unión Europea. Ambos han planteado nuevas sanciones a la Rusia de Putin.

Fruto de ese órdago de Putin ha sido la última decisión de Joe Biden, quien este martes ha anunciado una «primera tanda» de sanciones que cortarán a Rusia la financiación de occidente y golpearán a las «élites rusas», así como a las instituciones financieras.

«Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al gobierno ruso de la financiación occidental», declaró el presidente estadounidense en la Casa Blanca.

Por su parte, los 27 miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron este martes un «paquete de sanciones» contra Rusia «por unanimidad», tras la decisión de Moscú de reconocer a los territorios separatistas del este de Ucrania.

«Hemos acordado por unanimidad un primer paquete de sanciones», dijo el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, tras una reunión de los 27 ministros de Exteriores de la UE en París.

Las sanciones, que aún deben adoptarse formalmente para entrar en vigor, «le dolerán mucho a Rusia», añadió el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Entre las sanciones figuran la congelación de activos y la prohibición de visados contra los 351 diputados rusos que aprobaron el reconocimiento de la independencia de los territorios separatistas.

«Las sanciones también se dirigirán a 27 personas y entidades que contribuyen a socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania», dijo Borrell.

Se trata de «actores del sector de la defensa que desempeñan un papel en la invasión» de Ucrania, o «que han lanzado una campaña de desinformación contra Ucrania», así como de «bancos que financian a funcionarios rusos y otras operaciones en esos territorios».

Además, la UE se propone apuntar sus sanciones contra «las relaciones económicas entre las dos regiones y la Unión Europea» y contra «la capacidad del Estado ruso y su gobierno de acceder a nuestro mercado financiero y a los mercados de capitales europeos para refinanciar su deuda», añadió Borrell.

«Esta firmeza siempre deja la puerta abierta a la diplomacia», precisó Le Drian, señalando que «todos los esfuerzos diplomáticos (…) se han topado con un muro» en las últimas semanas. Le Drian anunció además la cancelación de la reunión que tenía prevista para el viernes en París con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.