Crisis del 'Open Arms'

El ‘Audaz’ ya ha llegado a Lampedusa pero espera nuevos «acontecimientos» fondeado en la costa

Audaz
El buque 'Audaz' de la Armada, en Rota (Archivo).

El buque ‘Audaz’ de la Armada Española ya ha llegado a la costa de Lampedusa, donde espera fondeado nuevas órdenes tras menos de tres días de travesía, según ha confirmado el Gobierno.

«El Audaz ha llegado ya a la isla de Lampedusa, lleva dos horas fondeado, estamos en contacto constante con el comandante del barco y esperamos acontecimientos», ha puntualizado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El buque zarpó de Rota el pasado martes 20 de agosto, después de que el Gobierno decidiera enviarlo a recoger a los migrantes del Open Arms, que seguían bloqueados a 800 millas de la isla de Lampedusa, tras 19 días a la deriva con más de un centenar de migrantes a bordo.

Pocas horas después de zarpar, la Fiscalía de Agrigento ordenó el secuestro provisional del ‘Open Arms’ y el desembarco de las decenas de migrantes y refugiados que seguían a bordo en aquel momento (un total de 83), después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española.

Minutos antes de medianoche de ese mismo martes los inmigrantes del Open Arms fueron desembarcados, mientras el Audaz ya había completado parte del recorrido. Por ello, el Gobierno decidió que el buque de la Armada Española continuara su camino hasta Lampedusa para recoger igualmente a aquellos migrantes que le correspondiera acoger por el reparto acordado con otros países de la Unión Europea. En total, España acogerá a 15 migrantes del Open Arms.

Lo último en Internacional

Últimas noticias