Al Assad expone en Damasco las obras de arte recuperadas del asedio de ISIS

Bashar Al Assad
Bashar Al Assad

El Gobierno de Bashar al Assad ha inaugurado este jueves una exposición en Damasco con las obras de arte que fueron saqueadas por Estado Islámico y que tras la caída del ‘califato’ terrorista han sido recuperadas, según ha informado la agencia de noticias oficial de Siria, SANA.

‘Tesoros recuperados de Siria’ muestra monedas de oro, estatuas de bronce y ánforas, entre otros 500 objetos que datan de distintas épocas, desde el siglo X A.C hasta la era islámica.

Destaca un busto en piedra de Yalhi bin Yalhabouda, un importante clérigo de Palmira, del 120 D.C. La pieza fue robada por Estado Islámico durante la ocupación de la ciudad.

«Esta civilización no es solo de Siria, somos custodios y la preservamos para todo el mundo», ha dicho Jalil Hariri, director del Departamento de Antigüedades de Palmira, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Siria estaba en el corazón del antiguo Oriente Próximo, en una encrucijada de civilizaciones que llevó al país a formar parte de los imperios romano, griego, egipcio, persa y babilónico, de ahí su gran riqueza cultural.

En esta ocasión el objetivo no es poner en valor el patrimonio cultural de Siria, sino, tal y como ha indicado el ministro de Cultura, Mohamed al Ahmad, citado por SANA, evidenciar la destrucción causada por los terroristas.

«En total, más de 9.000 piezas han sido expuestas, muchas de las cuales están en buenas condiciones, mientras que otras han necesitado restauración», ha dicho el director general de Museos y Antigüedades, Mahmud Hamud.

Mahmud ha contado que las obras de esta muestra fueron encontradas por el Ejército y sus aliados en las «zonas liberadas», como Deir Ezzor, Ghuta Oriental, Wadi Brada y Al Dumeir.

Tras proclamar su ‘califato’, Estado Islámico saqueó museos y templos religiosos en busca de antigüedades. Aunque mostró vídeos destruyendo estos objetos, posteriormente se averiguó que eran réplicas. En realidad, la mayor parte de las piezas fueron vendidas para financiar la lucha terrorista.

Lo último en Internacional

Últimas noticias