Asia

Al menos 36 muertos en las protestas en el norte de India tras la condena al gurú Ram Rahim

0 Comentar

Al menos 36 personas han muerto durante protestas en la ciudad Panchkula, en el estado de Haryana (norte del país) tras la condena por violación al conocido gurú Gurmeet Ram Rahim Singh, según el último balance, que informa además de 552 detenidos, de acuerdo con las cifras recogidas por The Times of India.

Singh, líder del culto Dera Sacha Sauda y protagonista habitual en las listas de personas más influyentes del país, podría enfrentarse a una condena de entre siete años de cárcel y cadena perpetua. Se sabrá el próximo día 28, durante una retransmisión en directo desde el Tribunal de la Oficina Central de Investigación, que ha coordinado todo el proceso judicial contra el gurú.

Ram Rahim, de 50 años de edad y conocido como “el gurú del brillo” por su afición a la joyería, cometió las violaciones en 2002, según la carta anónima enviada por una de sus seguidoras al entonces primer ministro Atal Bihari Vajpayee.

Un tribunal encargó a la oficina de investigación que examinara estas acusaciones hasta que en 2007 dos mujeres denunciaron abiertamente Ram Rahim por violación y explotación sexual. Ésta no es, sin embargo, la única causa abierta contra el gurú, a quien se le acusa de estar involucrado en dos casos de asesinato y de animar a 400 seguidores a mutilarse los genitales “para estar más cerca de Dios”.

Toques de queda y trenes paralizados

Las protestas ha llegado incluso a Nueva Delhi donde los simpatizantes del gurú han llegado incluso a quemar varios trenes, según las imágenes captadas por los medios indios. La Policía de la capital ha declarado temporalmente como ilegal cualquier tipo de concentración en once barrios de la ciudad, al igual que en las localidades de Noida, Ghaziabad, Muzaffarnagar y Baghpat, en Uttar Pradesh.

Las autoridades, alarmadas, también han declarado múltiples toques de queda, como los que acaban de entrar en vigor en las localidades de Sangrur y Moga, en Punyab.

El presidente del país, Ram Nath Kovind, ha lamentado los incidentes. “Hay que condenar enérgicamente la violencia y el daño provocado a la propiedad pública, y quiero pedir a los ciudadanos que mantengan la calma”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Últimas noticias

Lo más vendido