Estados Unidos

Así era el Francis Scott Key, el puente de Baltimore destruido por un barco

Era el noveno puerto más grande de Estados Unidos en términos de volumen de carga

El puente debe su nombre al autor del himno nacional estadounidense, Francis Scott Key

Ver vídeo

El puente de Baltimore,o más conocido como Francis Scott Key, se ha derrumbado después de que un carguero bautizado como Dalí chocase contra él este martes. Tras el accidente el barco empezó a arder y varios automóviles cayeron al río Patapsco, provocando la desaparición de al menos 20 personas.

El puente Baltimore accidentado se extiende sobre las aguas del río Patapsco. Es el más largo de la ciudad con una longitud que supera los 2 kilómetros. Desde su inauguración en marzo de 1977, más de 11,5 millones de vehículos cruzan por él cada año, convirtiéndolo en un enlace vital para el transporte de la ciudad. Su imponente estructura de acero no solo facilita el tráfico hacia y desde el puerto de Baltimore, sino que también sirve como un eslabón esencial en la red de carreteras, en particular, la Interestatal-695 de Maryland.

Del puente cabe resaltar su longitud total era de 2.632,5 metros y la estructura central estaba formada por tres arcos, el más largo de los cuales medía 366 metros.

Además, el puerto de Baltimore movió el año pasado más de 52 millones de toneladas de carga internacional, valoradas en más de 80.000 millones de dólares. Estas cifras lo consolidaban como el noveno puerto más grande de Estados Unidos en términos de volumen de carga.

Su ubicación estratégica no solo facilitaba el tráfico de vehículos particulares, sino que también lo convierte en una ruta designada para el transporte de materiales peligrosos. Esto se debe a que los túneles del puerto de Baltimore y Fort McHenry prohíben el paso de dichos camiones, haciendo que este puente fuese la opción preferida y segura para su tránsito.

El puente debe su nombre al autor del himno nacional estadounidense, Francis Scott Key, quien originalmente tituló su poema La Defensa de Fort McHenry en septiembre de 1814. Más tarde, este poema fue musicalizado y rebautizado como Star Spangled Banner. Key, un abogado y poeta aficionado de Georgetown (1779-1843), dejó un legado duradero con su obra. Este puente forma parte de una serie de cruces de peaje en el puerto de Baltimore, siendo el más exterior de los tres, que incluyen dos túneles y otro puente.

Protagonista en The Wire

Baltimore puente The Wire
Escena de The Wire con el puente Francis Scott Key al fondo

El puente Francis Scott Key ha sido inmortalizado en una de las series más premiadas de las últimas décadas: The Wire. La acción de la serie transcurre en Baltimore, una ciudad que como otras en EEUU pasó de una floreciente economía a la degradación absoluta. La ficción narra cómo se mueven los bajos fondos de la ciudad en la que las drogas se convierten en el modus vivendi de la población en los suburbios.

The Wire también se acerca, de ahí las imágenes del puente, al mundo del trapicheo en el puerto de Baltimore, donde los estibadores juegan un papel crucial. El mundo del hampa queda retratado a la perfección en una serie que ya ha pasado a engrosar la lista de las más vistas.

Un barco reincidente

Durante el año 2016, el Dalí, el barco causante del derrumbe de la pasarela estadounidense, también estuvo involucrado en un accidente en el puerto de Amberes. Este incidente ocurrió durante las maniobras de desamarre para partir del puerto belga. El percance fue atribuido a un error cometido por el capitán y el piloto a bordo, según información proporcionada por Vessel Finder, uno de los principales servicios de seguimiento del tráfico marítimo a nivel internacional.

En aquella ocasión el buque Dalí colisionó contra el muro de piedra de uno de los muelles del puerto de Amberes y sufrió daños en la popa y en la línea de flotación, que le obligaron a someterse a una reparación. El muelle también sufrió importantes daños y tuvo que cerrarse al tráfico, pero afortunadamente no hubo que lamentar heridos.

El piloto

El barco portacontenedores que colisionó con un puente en Baltimore lo controlaba en ese momento un piloto local experto. Se trata de una medida común destinada a agilizar el tráfico marítimo y prevenir precisamente accidentes como el que ocurrió este martes, provocando la caída del puente Francis Scott Key sobre el río Patapsco.

El Secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld,  ha revelado que el puerto de Baltimore emplea expertos internos para la navegación de barcos como el Dalí, propiedad de Maersk, que acababa de zarpar del puerto en ruta hacia Colombo, Sri Lanka.

Cuando los barcos parten del puerto, los pilotos locales toman el control hasta que la embarcación alcanza aguas abiertas. Esta práctica, común en otras áreas, busca asegurar que personas familiarizadas con las condiciones del puerto sean las principales responsables de la seguridad.

Las autoridades locales están investigando las causas que llevaron al Dalí a desviarse de su rumbo inicial y chocar contra el pilar. Según informa la cadena CNN, el barco comenzó a girar a la 01:26 de la madrugada (hora local), dos minutos antes del impacto que finalmente derribó el puente por el que transitaban varios vehículos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias