Ascienden a 30 los muertos en la recrudecida batalla en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán

Ascienden a 30 los muertos en la recrudecida batalla en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán
Despliegue de fuerzas en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán (Foto: AFP)
Rafael Gallego

Varios países occidentales, además de Rusia, están solicitando ya un alto el fuego en una región en disputa entre Armenia y Azerbaiyán, dos países caucásicos, desde los años noventa. Desde los recrudecidos enfrentamientos que se están sucediendo desde la noche del pasado viernes se cuentan ya 30 personas fallecidas.

Según ha afirmado el presidente armenio Serge Sarkissian en una entrevista televisiva, “de nuestro lado hay 18 soldados muertos y 35 heridos”, sin precisar si estos combatientes pertenecen al ejército del país o a la milicia de Nagorno Karabaj, un grupo al que apoya el Gobierno de Ereván.

Desde Ereván también se ha denunciado que un niño de 12 años murió por los disparos de la artillería y que dos civiles fueron heridos en una localidad fronteriza.

El ministerio azerbaiyano de Defensa, por su parte, informó de que entre sus filas han muerto 12 soldados y que “un helicóptero fue abatido por las fuerzas armenias”. Las autoridades de Bakú también han señalado que durante los enfrentamientos también fue destruido un tanque azerbaiyano a causa de una mina.

Apoyos internacionales

Los armenios de Nagorno Karabaj –una república autoproclamada independiente situada en Transcaucasia y oficialmente en territorio azerbaiyano- se apoderaron de esa región tras una guerra entre el 88 y el 94, en la que se contabilizaron 30.000 muertes. Desde el 94 está vigente un alto el fuego, pero nunca se ha sellado un acuerdo de paz.

En Moscú, Vladimir Putin ha pedido “un alto el fuego inmediato y hacer prueba de moderación para evitar que haya nuevas víctimas”.

Azerbaiyán es un país rico en petróleo, y su presupuesto de defensa es superior al presupuesto total de Armenia. Este país amenaza de vez en cuando con retomar por la fuerza la región separatista. Armenia, por su parte, cuenta con el apoyo de Rusia. El rival Azerbaiyán ha buscado en los últimos días el apoyo de Estados Unidos, reuniéndose su presidente Ilhan Aliev en Washington con el secretario de estado John Kerry. También cuentan con el apoyo regional de Turquía, habiendo recibido la “solidaridad” de su presidente Recep Tayyip Erdogan.

Lo último en Internacional

Últimas noticias