La oposición venezolana activa el proceso para presentar un referendo revocatorio contra Maduro

Capriles-Torrealba
Henrique Carriles y el secretario general de la MUD Jesús Torrealba (Foto: AFP)
Rafael Gallego

Ha pasado un mes y medio desde que la oposición solicitó el documento en el que en los próximos 30 días se debe consignar el 1% del padrón electoral –algo más de 195.000 electores- en la primera fase del proceso. “Ya tenemos la planilla para activar el referendo que sacará a Maduro del poder, hoy queremos decirle al pueblo que está desesperado que no vamos a descansar. Ese revocatorio será este mismo año” aseguró ante la prensa el diputado opositor Tomás Guaina.

De validarse estas primeras firmas, el Consejo Nacional Electoral daría el banderazo de salida para que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pueda comenzar a recolectar los cuatro millones de firmas que se requieren para convocar el revocatorio contra Maduro. Este puede convocarse a partir de la mitad del mandato del presidente, algo que Maduro cumplió el pasado 19 de abril.

Siguiendo el plan del preso político Leopoldo López

Hay que recordar que el pasado mes de noviembre el preso político Leopoldo López presentó desde la cárcel donde está preso un plan para acabar con el régimen de Maduro en el que este proceso revocatorio era una de las opciones que ya se contemplaba.

Para acabar con su presidencia se necesitarían eventualmente el apoyo de un total del número de votos logrados en las últimas elecciones (7.587.532) más uno, con una participación de al menos el 25% del registro electoral.

La decisión del CNE ha llegado un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia cerrase la posibilidad de que la Asamblea Nacional recortara el mandato del presidente de seis a cuatro años a través de una enmienda constitucional, al considerar que esa figura no tiene carácter retroactivo.

Aunque el CNE dio el primer paso en el proceso del referendo, el camino del referendo no es sencillo. Aunque la convocatoria no depende del parlamento,podría terminar en el TSJ si se impugnan las firmas o el resultado, por denuncias de fraude.

«Habrá obstáculos, pero el pueblo quiere el revocatorio para acabar con la escasez, la crisis, los apagones, la inflación, el desastre que vivimos los venezolanos», ha asegurado el ex candidato presidencia Henrique Capriles, quien perdió en 2013 las elecciones contra Maduro por estrecho margen.

Lo último en Internacional

Últimas noticias