Maduro expulsa a 26 diplomáticos de EEUU por las sanciones tras sus elecciones fraudulentas

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

El dictador que sigue gobernando Venezuela tras las elecciones fraudulentas del pasado domingo, Nicolás Maduro, anunció este martes la expulsión del mayor representante de Estados Unidos en Caracas, en señal de repudio a las sanciones económicas de Washington en represalia por su reelección.

«He declarado persona no grata, y anuncio el retiro en 48 horas, al encargado de negocios de Estados Unidos (Todd Robinson)», dijo Maduro, al recibir las credenciales como ganador de los comicios del domingo, boicoteados y desconocidos por la oposición.

El mandatario respondió así a un decreto firmado el lunes por su homólogo estadounidense, Donald Trump, que complica aún más el financiamiento del país petrolero, sumido en una de sus peores crisis económicas.

«Yo repudio todas las sanciones que se pretenden contra la República Bolivariana de Venezuela porque le hacen daño, generan sufrimiento al pueblo. Rechazo y repudio la conspiración permanente», agregó.

Maduro también ordenó la expulsión del jefe de la sección política, Brian Naranjo, número dos de la Embajada y a quien identificó como el representante en Caracas de la agencia central de inteligencia (CIA).

Estados Unidos tomará medidas

De inmediato, Estados Unidos amenazó con «tomar las medidas recíprocas pertinentes», según declaraciones  de un funcionario del Departamento de Estado.

El gobernante socialista, de 55 años, dijo tener «pruebas» de la «conspiración» de Estados Unidos y su embajada en los campos militar, económico y político. Ambos países carecen de embajadores desde 2010.

Maduro fue proclamado oficialmente reelecto para gobernar hasta 2025, con un país en ruina y cada vez más aislado, tras el rechazo de varios gobiernos que respaldaron el boicot de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Con una abstención electoral récord de 54%, Maduro fue reelegido con 68% de votos contra 21% del ex chavista Henri Falcón, quien participó separándose de la línea de la MUD y acusó al gobierno de «compra de votos» y «chantaje» con los programas sociales.

Estados Unidos calificó los comicios como una «farsa» y de inmediato anunció las sanciones, en tanto la Unión Europea denunció «irregularidades» en la elección y estudia medidas.

«Al gobierno de Donald Trump, al gobierno del Ku Klux Klan le digo: ni con sanciones, ni con amenazas ni conspiraciones ustedes detuvieron las elecciones», dijo Maduro al acusar a Falcón de ceder a las presiones de Washington.

El Grupo de Lima llamó a consultas a sus embajadores en Caracas y acordó bajar el nivel de relaciones y bloquear fondos internacionales a Venezuela.

«Lo que viene es mayor aislamiento diplomático y comercial y más dificultades para acceder a crédito y financiamiento», según el analista Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit, con sede en Londres.

Lo último en Internacional

Últimas noticias