La GNB de Maduro ametralla con balines a la gente en las calles de Venezuela

Venezuela
Un opositor muestra las heridas causadas por los cartuchos de balines disparados por la GNB en Caracas.

Desde hace ya más de dos meses, las calles de Venezuela se llenan de cientos de miles de ciudadanos cada día exigiendo libertad, pan y derechos. La dictadura de Nicolás Maduro, en plena descomposición sólo ha sabido reaccionar con represión, y ésta cada vez es más dura. Si en 65 días de protestas las fuerzas chavistas ya han asesinado a 65 personas, estas imágenes sólo empujan a pensar que la cifra es pequeña, a la vista de la violencia con la que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros cuerpos y milicias atacan a los opositores.

Ya lo ha anunciado este fin de semana el tirano: «O Constituyente o guerra». Y a fe que está aplicando su amenaza, ante el rechazo masivo a este segundo autogolpe de Estado. Las protestas comenzaron cuando el pasado 30 de marzo, Maduro dio la orden a los jueces del Tribunal Supremo para que usurparan las competencias de la Asamblea Nacional —controlada por la oposición tras su victoria aplastante en las legislativas del 6 de diciembre de 2015—.

Este fin de semana, en Caracas, fuerzas motorizadas de la GNB han acorralado por grupos a la gente que salía a la calle a sostener sus cuatro reivindicaciones principales: elecciones presidenciales ya, reconocimiento de la Asamblea Nacional, un canal humanitario y la liberación de los presos políticos.

Aquel primer golpe sirvió de catalizador para que el descontento se manifestara explícitamente en las calles. Y este domingo, el líder opositor, Leopoldo López —el preso político más famoso del mundo, recluido por Maduro en una torre abandonada de la cárcel militar de Ramo Verde—, ha conseguido publicar un vídeo en el que alienta a no cejar en el empeño y continuar «luchando por la libertad del pueblo».

Pero el vídeo que acompaña esta noticia muestra cómo decenas de guardias motorizados acorralan a los manifestantes pacíficos por Montalbán (Caracas), y los acribillan con botes de gases lacrimógenos y, como desde hace un par de semanas con cartuchos repletos de balines de acero.

Plantón nacional convocado por la MUD

Este lunes, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado una nueva concentración por las calles de la capital, Caracas, y otras ciudades principales del país. La idea es bloquear el tráfico en las vías principales del país.

La convocatoria, como todas las anteriores, y dado el control que tiene el régimen de casi todos los medios de comunicación, fue distribuida por las redes sociales. Así, la MUD publicó varios tuits en los que motivaba de nuevo a tomar las calles, y demostrar a Maduro que su iniciativa de Asamblea Constituyente es rechazada por la inmensa mayoría de la población.

Los puntos de encuentro para bloquear las vías son los más habituales: la Autopista Francisco Fajardo —epicentro de las concentraciones opositoras en estos meses—, las avenidas Teresas de la Parra (Santa Mónica), Teherán (Montalban), Panteón y otros sectores como La Yaguara, San Martín, El Recreo, etc.

La idea es cortar el tráfico en estas vías durante 12 horas desde las 6.00 de la mañana de este lunes (hora local, 12.00 del mediodía hora peninsular española)hasta las 6.00 de la madrugada de este martes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias