Maduro, Morales y Mugabe, primeros mandatarios extranjeros en rendir honores a Castro en La Habana

mugabe-castro-1986
Robert Mugabe y Fidel Castro, en 1986, cuando el dictador cubano visitó a su homólogo zimbabués en Harare. (AFP)

Hace 30 años ya gobernaban con mano de hierro Cuba y Zimbabue. Fidel Castro y Robert Mugabe se han vuelto a encontrar este martes en La Habana, cuando el sátrapa zimbabués ha acudido de la mano de Evo Morales y de Nicolás Maduro a rendir pleitesía al dictador muerto. Al final, los iguales se reúnen. La muerte de Castro ha reunido a altos mandatarios del mundo entero en La Habana, pero los primeros en rendir pleitesía al tirano finado han sido el dictador venezolano Nicolás Maduro, el sátrapa zimbabués Robert Mugabe y el gobernante boliviano Evo Morales, miembro de la órbita bolivariano-castrista del cono sur latinoamericano. Los tres han sido los primeros en rendir su homenaje personal a Castro, horas antes de que arranque el acto oficial.

Maduro, acompañado de su mujer, Cilia Flores, y Morales, junto a su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, han acudido al Memorial José Martí, por donde decenas de miles de cubanos han pasado entre el lunes y el martes para despedir al ‘comandante’. Ambos dirigentes han observado en pie y en silencio el retrato de Castro, así como las condecoraciones militares y las coronas de flores que lo rodean, para después firmar en el libro de condolencias.

«Este es un momento doloroso por la pérdida del hermano, el compañero, el amigo Fidel Castro […] Vengo en nombre del pueblo boliviano a agradecer su la ayuda incondicional y solidaridad con Bolivia», ha dicho Morales a su llegada a La Habana.

«Todo nuestro acompañamiento y hermandad, y toda nuestra fuerza. Aquí está Venezuela, aquí está la Revolución Bolivariana, para decir a nuestros hermanos: seguimos de pie, seguimos juntos, hoy más que nunca», ha apuntado Maduro, nada más aterrizar en Cuba.

Además de Morales y Maduro –los aliados más cercanos a la Cuba castrista– otros muchos líderes internacionales han comenzado a llegar a la isla caribeña para participar en la ceremonia solemne que tendrá lugar a las 19.00 (hora local) en la Plaza de la Revolución.

Uno de ellos, Mugabe: «He venido para unirme al pueblo de Cuba por la pérdida de nuestro hermano y camarada Fidel», ha dicho el dictador de Zimbabue, desde el aeropuerto de Maiquetía. «Fidel no sólo era su líder. Era el líder de todos los revolucionarias», ha subrayado.

Ya se encuentran en Cuba el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y las delegaciones de Rusia y China, de acuerdo con el diario oficial Granma.

Lo último en Internacional

Últimas noticias