Correa sube los impuestos a los ecuatorianos aprovechando «el tema del terremoto»

Terremoto-Manta-Ecuador
El equipo de rescate halla un nuevo cadáver en Manta. (Foto: AFP)

Rafael Correa ha subido los impuestos a los ecuatorianos para paliar los efectos del devastador terremoto del pasado sábado y las réplicas. La medida se ha aplicado con urgencia y aún en plena búsqueda de cadáveres, con ya escasas esperanzas de hallar supervivientes bajo los escombros.

El presidente pretende costear tanto las tareas de rescate como la reconstrucción de las amplias zonas afectadas, mientras buena parte de su población lo que demanda con mayor premura aún es el restablecimiento de los servicios de agua o electricidad o los principales canales de transporte.

El Gobierno calcula los daños materiales en 3 puntos del PIB

El seísmo es el peor desde 1979 y acumula cerca de 600 muertos y 5.000 heridos, además de daños materiales que el Gobierno estima en 3.000 millones de dólares, en torno a 3 puntos del PIB. Con esta excusa, Correa ha aumentado en dos puntos el IVA (del 12 al 14%) y obligado a los ciudadanos a aportar parte del sueldo.

«Si se gana mil, se contribuirá un día tan solo un mes. Si se gana dos mil, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000, que contribuiremos un día durante cinco meses», ha precisado el mandatario, admitiendo que «el tema del terremoto permite hacer mucho más aceptable para la población este tipo de incrementos».

Lo último en Internacional

Últimas noticias