Lilian Tintori: «A los partidos que guardan silencio frente a la agresión les diría que han elegido el lado del opresor»

Lilian-Tintori
Lilian Tintori en un acto a favor de la liberación de presos políticos. (FOTO: Prensa Lilian Tintori)

Lilian Tintori se ha convertido en un referente de lucha incansable contra el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro. Desde que encarcelaron a su marido, Leopoldo López, por «incitar a la violencia» sin una sola prueba o testimonio que lo probara, Tintori no ha parado de combatir y denunciar lo que está ocurriendo en su país.

Lilian concede esta entrevista apenas una semana después del asesinato de otro líder político de la oposición al Gobierno de Venezuela y a dos días de que se celebren la elecciones en su país.

La venezolana no ha parado de recibir amenazas, por lo que ha solicitado protección para su persona y su familia. Una protección que le brindó el propio Maduro y que ella ha rechazado. Para Tintori, no tiene sentido que la proteja el mismo Gobierno que la acosa.

P. ¿En qué momento ha pasado usted más miedo?

R. En varios momentos, pero definitivamente el más reciente cuando asesinaron al líder Luis Manuel Díaz, dirigente de Acción Democrática en Guárico,  escuché la ráfaga de balas y sentí la sangre salpicarme encima y los casquillos de las balas, allí sentí muchísimo miedo.

Una semana antes nos habían trancado las vías a la entrada de la ciudad de San Carlos en el estado de Cojedes y nos rodearon un centenar de hombres y mujeres con actitud agresiva. Saltaban sobre el vehículo y llevaban palos, martillos y armas. Tuve que colocarme en posición fetal dentro del carro porque se asomaban por las ventanas del vehículo buscándome.

Lilian-Tintori
Lilian Tintori en un acto reivindicativo contra el Gobierno de Nicolás Maduro. (FOTO:Gettyimages)

P. Usted ha acusado a su Gobierno de la muerte de Luis Manuel Díaz, dirigente regional de Acción Democrática, asesinado a tiros durante un mitin. 

R. Aquí el único responsable de la seguridad de los venezolanos es Nicolás Maduro, quien debe garantizar el derecho principal: el derecho a la vida. Aquí, Nicolás Maduro no sólo no ha condenado los ataques, sino que incita claramente a la violencia, allí está la evidencia, en la televisión publica.

El que condenó a Leopoldo a casi 14 años de prisión por supuesta incitación a la violencia sin una sola prueba, sin un solo discurso o un solo testigo que lo compruebe.

Él sí tiene bastantes evidencias públicas, amenazando con tomar las calles, asegurando que va a haber sangre si pierden y que hará lo que sea para ganar este 6 de diciembre. Ese como sea me pregunto: ¿Fue cortándole los frenos a la avioneta donde viajaba nuestro equipo de trabajo? ¿Ese como sea es asesinando en un acto público, a dos metros de mí, junto a 3000 personas a un dirigente de Acción Democrática?

Yo quiero saber qué es ese como sea y por qué no ha condenado el uso de la violencia contra opositores, al contrario, lo ha instigado. Este es claramente un gobierno antidemocrático que recurre al terror para intentar someter a sus ciudadanos.

La situación de su marido, Leopoldo López

Lilian-Tintori, Leopoldo-López
Lilian con Leopoldo y su hija paseando por Caracas antes de que él fuera encarcelado. (FOTO:Prensa Lilian Tintori)

P. Su marido sigue en prisión tras ser condenado a 14 años ¿Cómo es su vida en la cárcel, pasa miedo?

R. Sí, él también, cuando han hecho requisas violentas a Leopoldo. En una oportunidad tumbaron con un soplete la reja de su celda, y las llamas penetraron a dos metros dentro de su celda. En otra ocasión lo apuntaron con un fusil al pecho diciéndole que se lo iban a llevar de esa cárcel y lo iban a meter en una avioneta para mandarlo fuera de Venezuela. Esas situaciones a lo largo de la prisión de Leopoldo han sido muy tensas.

P. ¿Ha tenido oportunidad de hablar con Leopoldo tras estos episodios?

R. Sí, he podido verle brevemente. Leopoldo está fuerte y firme, muy esperanzado a pesar de los sustos de las últimas semanas con el triunfo inminente de la UNIDAD en estas próximas elecciones. Sabe que cada día su libertad está más cerca.

Maduro y su Gobierno

Nicolas-Maduro
Nicolás Maduro en un acto oficial. (FOTO:Gettyimages)

P. ¿Cómo describiría al Gobierno venezolano actual?

R. Un gobierno que le ha fallado a la gente, un gobierno incapaz de garantizar nuestro derecho más sagrado, el derecho a la vida, el derecho número uno para ejercer todos los demás derechos. Un gobierno que ha permitido que surjan cualquier cantidad de grupos irregulares, que el venezolano esté sometido a largas colas, a escasez, inseguridad con más de 25,000 homicidios al año, donde muere un venezolano cada 20 minutos y se destroza un hogar con esa muerte violenta. Leopoldo lo resumió muy bien: este es un gobierno corrupto, ineficiente, antidemocrático y represor y por haber dicho la verdad, está preso.

En Venezuela hay un 97% de impunidad, cifras oficial de Naciones Unidas. No hay independencia de poderes y la justicia es usada para perseguir al adversario político, como dijo claramente el Secretario General de la OEA, que hizo pública su carta hace unas semanas, apuntando todas las fallas que veía con proximidad a las elecciones del 6D.

P. ¿Confía en que se produzca un cambio en su país después de las elecciones del domingo?

R. Confío en que con la nueva asamblea se inicie el cambio para Venezuela, en una Venezuela libre donde podamos vivir sin miedo, en paz y con la certeza de que los nuevos parlamentarios han prometido, entre sus primeras acciones, una Ley de Amnistía para liberar a los 75 presos políticos que hoy hay en las cárceles venezolanas.

Podemos y el silencio

P. ¿Qué piensa de aquellos partidos políticos que no condenan firmemente lo que está ocurriendo en su país y que dudan de que Leopoldo sea un preso político?

R. Les diría que no esperen a que ocurra una muerte más para condenar la violencia. Yo fui víctima de dos atentados la semana pasada, me salvé porque Dios es grande pero asesinaron a otra persona en un acto de democracia con 3000 personas. Aquí el régimen usa la persecución para imponer el terror, para que la gente no vaya a votar.

Es crucial que los líderes demócratas y los partidos se pronuncien porque hasta ahora el Régimen ha actuado amparado por la impunidad de ese silencio.

A raíz de esta muerte reciente, la tragedia del asesinato de Luis Manuel Díaz en Guárico, recibimos un apoyo contundente de Iberoamérica, del presidente Rajoy de España, la presidenta Bachelet a través de su cancillería en Chile, el presidente Santos de Colombia, el presidente Horacio Cartes de Paraguay y otros países.

Hay una línea muy fina entre la complicidad y la no intervención, y cuando está en juego la vida de los venezolanos porque el gobierno los persigue, les digo lo que decía Desmond Tutu: «Si has elegido guardar silencio frente a actos de agresión, has elegido el lado del opresor».

En Venezuela hay más de 150,000 españoles, eso los obliga a tomar posturas claras y firmes y, aunque no los hubiera, éste es un tema de derechos humanos. Mas allá de corrientes políticas o ideologías es un tema de humanidad.

P. Uno de los partidos españoles que no ha querido condenar lo que ocurría en su país es Podemos…

R. No puedo creer que, un partido que justifica su existencia y su plataforma sobre la base de Derechos Humanos, tardó casi dos años en pronunciarse, cuando Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch habían pedido la liberación de Leopoldo López porque no había base para su encarcelamiento.

Le habíamos mandado documentación detallada sobre los abusos de los que fue víctima Leopoldo durante el juicio y diciendo que era un caso de persecución política, nunca tuvimos repuesta. Esperaron hasta después de la condena para decir algo al respecto.

Le digo a los españoles que cuiden la democracia, que la vigilen y la defiendan, no me puedo meter en política interna, pero les digo que piensen muy bien su decisión, que evalúen las propuestas que les hacen sus líderes y las contrasten con sus conductas. Allí tendrán la respuesta que buscan para formar su decisión.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias