Alemania cede a la presión internacional y enviará sus carros de combate Leopard a Ucrania

Leopard Alemania
Carro de combate Leopard 2
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Alemania cede a la presión internacional y enviará sus propios carros de combate Leopard a Ucrania, como reclama Zelenski. Alemania estaba bajo presión internacional desde hace varios días, y ya había asegurado este martes que tomaría rápidamente una decisión sobre la entrega de sus tanques pesados Leopard a Ucrania por parte de países aliados.

Esta misma tarde de martes, el Gobierno alemán ha aprobado el envío de sus tanques Leopard 2 a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo Leopard 2A6, según información publicada por el semanario alemán Der Spiegel.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, había «animado expresamente a los países socios que tienen tanques Leopard listos para ser desplegados a que formen a las fuerzas ucranianas con esos carros», en una rueda de prensa en Berlín con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Polonia ha sido el país, después de EEUU, que más ha presionado al Gobierno de Olaf Scholz para que enviara los Leopard 2 a Ucrania para usarlos en su guerra contra Rusia. De hecho, el Gobierno Polaco afirmó este lunes que le pedirá permiso a Alemania para entregarle a Ucrania carros de combate de fabricación germana Leopard 2, pero indicó que está dispuesta a suministrárselos «incluso» sin el acuerdo de Berlín, para ayudar a Kiev a hacer frente a la invasión rusa. En este contexto, la Unión Europea (UE) ha anunciado un paquete de ayuda adicional de 500 millones de euros (unos 540 millones de dólares) para financiar la entrega de armas a Kiev.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado también este martes baraja la posibilidad de enviar a Ucrania una importante cantidad de tanques Abrams M1 como parte de un acuerdo con Alemania para que desbloquee la entrega de sus Leopard 2, según ha contado en su edición de este martes el diario estadounidense The Wall Street Journa.

La decisión de la Casa Blanca podría ser anunciada esta misma semana, días después de que ya se especulara con esta posibilidad tras una reunión telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Si bien desde Berlín negaron que impusieran cualquier tipo de condición.

Ucrania ha estado en las últimas semanas reclamando con insistencia a sus socios la entrega de tanques alemanes Leopard, que necesitan una autorización previa de Berlín, cuyas reticencias habían evidenciado un nuevo desacuerdo entre los aliados de Kiev, en especial en lo que respecta a Polonia y los países bálticos, los más críticos y beligerantes con los recelos de Alemania.

Lo último en Internacional

Últimas noticias