La OTAN celebra el acuerdo de desnuclearización de Corea del Norte

OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (Foto: AFP)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado este martes el resultado de «la cumbre histórica» entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Singapur y ha celebrado el compromiso del país asiático de iniciar un proceso de desnuclearización.

«La OTAN respalda firmemente todos los esfuerzos dirigidos a una eventual desnuclearización de la Península de Corea», ha señalado Stoltenberg a través de un comunicado en el que muestra su satisfacción por la que califica de «cumbre histórica».

El líder de Corea del Norte se ha comprometido este martes en Singapur tras su encuentro con Trump a la «completa desnuclearización». En una declaración conjunta, ambos mandatarios han acordado cooperar para construir unas nuevas relaciones bilaterales y para garantizar la seguridad de la península coreana.

Además, Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea han acordado un seguimiento de las negociaciones liderado por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y por un alto cargo norcoreano en la fecha más próxima posible, para aplicar los resultados de la cumbre.

La UE también lo celebra

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha asegurado que el acuerdo que han firmado este martes en Singapur el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, demuestra que la diplomacia «es el único camino para alcanzar la paz duradera en la Península de Corea».

En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea ha señalado que seguir el camino diplomático «es a menudo un reto, pero siempre compensa» y ha agradecido el «liderazgo, sabiduría y determinación» del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, para dar lugar a esta cumbre «crucial y necesaria para consolidar los avances positivos en las relaciones intercoreanas».

El objetivo último compartido por la comunidad internacional y por Naciones Unidas, ha recordado, sigue siendo «la completa, verificable e irreversible desnuclearización de la península de Corea». Mogherini ha considerado que la declaración conjunta firmada este martes por Trump y Kim es «una señal clara de que este objetivo se puede conseguir».

Mogherini ha recalcado que la Unión Europea es partidaria del régimen internacional de no proliferación nuclear y apoya la labor de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Además, ha asegurado que la UE está preparada para «facilitar y respaldar las negociaciones y cualquier otro paso dirigido a crear confianza y asegurar la paz duradera, la seguridad y la prosperidad en la una Península de Corea libre de armas nucleares».

El líder de Corea del Norte se ha comprometido este martes en Singapur tras su encuentro con Trump a la «completa desnuclearización» de la península de Corea. En una declaración conjunta, ambos mandatarios han acordado cooperar para construir unas nuevas relaciones bilaterales y para garantizar la seguridad de la península corean

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias