Santos ordena desplegar más de 2.000 efectivos en la frontera con Venezuela

Santos-Venezuela
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (Foto: Gobierno de Colombia)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este jueves el despliegue de 2.120 efectivos de la Fuerza Pública -militares y policías- en la frontera con Venezuela para atajar la crisis que se ha desatado por la masiva afluencia de venezolanos a territorio colombiano para escapar de la situación económica en su país.

Santos se ha trasladado a la ciudad fronteriza de Cúcuta para celebrar una reunión en la que se han debatido medidas concretas para aliviar la presión migratoria en la linde con Venezuela, que está empezando a causar problemas «serios» en el lado colombiano.

«Colombia nunca había vivido una situación como la que estamos viviendo hoy», ha dicho a su llegada a Cúcuta. Miles de venezolanos cruzan a diario la frontera para trabajar o adquirir bienes de primera necesidad, si bien muchos, debido al agravamiento de la crisis económica en su país, han optado por quedarse, desbordando a las localidades fronterizas.

Santos ha explicado, aunque en el último año «se han venido tomando medidas», «es un problema que está creciendo, un problema serio», que ha instado a «afrontar con pragmatismo, con objetividad y con efectividad».

Así, como medida de choque, ha ordenado desplegar a 2.120 militares y policías que llegarán al departamento de Norte de Santander en los próximos días para garantizar la seguridad. Los municipios fronterizos se han quejado de que la delincuencia se ha disparado con la ola migratoria.

Además, ha ordenado «reforzar los controles migratorios» para que sean «más estrictos». «Que la entrada de venezolanos tenga características controladas, ordenadas y dentro de la legalidad», ha explicado. Con este propósito, «no se van a expedir más tarjetas de movilidad fronteriza».

Santos ha apostillado que Colombia «irá de la mano» con Naciones Unidas porque, a diferencia del país, la organización internacional cuenta con una amplia experiencia en gestión de «crisis humanitarias». De hecho, el coordinador de la ONU en Colombia, Martin Santiago, ha participado en el encuentro en Cúcuta.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias