Internacional

Trump recurre a la orden presidencial para anular aspectos del ‘Obamacare’ sin contar con el Congreso

Trump-Obamacare
Donald Trump en una reciente imagen (Foto: AFP).
0 Comentar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mandado este jueves a las agencias federales que comiencen a estudiar una alternativa viable para reemplazar aspectos de la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama.

Trump ha recurrido para ello al mecanismo denominado “decisión ejecutiva”, potestad exclusiva del presidente, que supercede al Congreso de los Estados Unidos, donde los esfuerzos de su administración para derogar la conocida como “Obamacare” han fracasado por la oposición de algunos legisladores republicanos, mayoría en ambas cámaras de la institución.

Concretamente, la orden insta a las agencias federales a que comiencen a estudiar formas en que los pequeños negocios, y posiblemente los ciudadanos a título individual, compren pólizas de seguros.

Además, concedería a estos últimos la posibilidad de comprar pólizas a corto plazo de aseguradoras que no tendrían por qué respetar los llamados “problemas preexistentes” (entre los que se encuentran por ejemplo secuelas de violaciones, artritis o asma).

Según fuentes oficiales consultadas por CNN, estos cambios tardarían seis meses, mínimo, antes de entrar en vigor. Si bien los partidarios de esta opción aseguran que permitiría a más ciudadanos permitirse una póliza individual de seguros, los críticos de la derogación del Obamacare temen que se disparen las pólizas más altas que cubren operaciones quirúrgicas cuyo pago endeuda gravísimamente a los pacientes.

Durante la firma de la orden, Trump se ha mostrado convencido de que la “alucinante competitividad entre las aseguradoras” acabará desembocando en una rebaja de los precios. “Las compañías se pegarán para que la gente firme por ellas”, ha añadido el presidente. “Obamacare lo arrasaba todo a su paso. Lo que ha ocurrido hoy es algo que tenía que haber ocurrido hace mucho tiempo”, ha dicho.

En respuesta, el senador demócrata y líder del partido en el Senado, Chuck Summer, ha usado su cuenta de Twitter para protestar enérgicamente contra esta decisión. “Como no ha conseguido derogar la ley en el Congreso, el presidente de Estados Unidos está empleando una bola de demolición para desmantelar y sabotear nuestro sistema sanitario de manera unilateral”, ha escrito el senador.

Últimas noticias

Lo más vendido