Santos amenaza con una subida de impuestos si se rechaza su plan de paz con las FARC

santos-colombia
José Manuel Santos, presidente del Colombia.

El presidente de Colombia plantea a sus conciudadanos una disyuntiva imposible: o la paz como él la quiere, o la guerra con subida de impuestos. Así de explícito ha sido Juan Manuel santos este lunes en una entrevista concedida al canal público de televisión. «Se dice que vamos a subir los impuestos para pagar la paz… todo lo contrario: si llega a continuar la guerra, ahí sí tendremos que subir los impuestos, para financiarla».

La campaña de Juan Manuel Santos en favor de su propio plan de paz está más basada en las consecuencias terribles que el presidente augura si no se le hace caso que en la esperanza de un país sin guerra por primera vez en más de 50 años.

Éste es el segundo chantaje planteado por el presidente colombiano, quien ha forzado a las instituciones a elevar a constitucional el acuerdo al que llegue con las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El objetivo es tratar de blindarlo ante la posibilidad de que otro gobernante en un futuro no quiera respetar los términos en los que se firme.

Pero es que no son los gobernantes futuros los que no aceptan esos términos, sino la propia población, que se expresa insistentemente en las encuestas y en las calles contra la impunidad que otorgan los acuerdos a los responsables de crímenes de sangre y de narcotráfico a gran escala.

Ahora, la Administración Santos advierte a los colombianos que pueden perder parte de sus ingresos económicos de cada mes si no aceptan el acuerdo en los términos en que se selle en las conversaciones de los narcoterroristas con el Gobierno bajo los auspicios de la dictadura castrista en La Habana. En caso de contrariar la voluntad del presidente, éste les subirá los impuestos, en el cuarto país más desigual de America Latina, sólo por detrás de Haití, Honduras y Bolivia, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

«Las guerras son muy costosas», ha concluido Santos para justificar su comentario.

La afirmación del presidente se produce días después de que dijera en el Foro Económico Mundial para América Latina que las FARC «están preparadas» para recurrir a la «guerra urbana» en el caso de que los diálogos de La Habana no prosperen.

El Gobierno de Santos inició en las últimas semanas una fuerte campaña en favor del «sí» en un plebiscito que espera celebrar probablemente después de firmar un acuerdo final con el principal grupo terrorista del país para refrendar lo pactado.

En mayo, tras una larga resistencia, las FARC abrieron la puerta a la celebración de una consulta popular después de acordar el blindaje jurídico de lo firmado en Cuba.

Lo último en Internacional

Últimas noticias