Barack Obama en Vietnam: «Soy consciente de nuestra difícil historia, pero miro hacia el futuro»

barack-obama-vietnam
Barack Obama en Vietnam. (Foto: AFP)

El presidente estadounidense Barack Obama hizo el martes un alegato en favor de la democracia y los derechos humanos durante su visita a Vietnam, antiguo país enemigo de Estados Unidos gobernado por un partido comunista único.

«Garantizar los derechos no es una amenaza para la estabilidad» de un país, dijo el presidente durante un discurso, muy aplaudido, ante más de 2.000 personas y retransmitido en directo por la televisión.

«Cuando los candidatos pueden presentarse libremente a las elecciones, el país es más estable porque los ciudadanos saben que sus votos cuentan» prosiguió, un día después de una elección legislativa en Vietnam en la que candidatos independientes fueron descartados.

«Cuando la prensa es libre, el pueblo tiene confianza en el sistema», añadió Obama, en un país donde los medios locales están estrechamente controlados.

Tercer presidente de EEUU que visita Vietnam desde 1975

Miles de personas se habían congregado al borde de la carretera que lleva al aeropuerto, que tomará Obama para embarcarse después en su avión Air Force One con destino a Ho Chi Minh, antigua Saigón, lugar cargado de historia y también pulmón económico del país.

Tras haberse reunido el lunes con los principales dirigentes del país y del Partido comunista vietnamita, y haber anunciado el levantamiento del embargo a las ventas de armas a Vietnam, Obama constató el espectacular acercamiento entre los dos países en los últimos 20 años.

«Vengo aquí, consciente del pasado, de nuestra difícil historia, pero mirando hacia el futuro». dijo Obama, tercer presidente estadounidense que viaja a Vietnam desde el fin de la guerra en 1975.

El presidente estadounidense saludó «los extraordinarios progresos» realizados por este país de 90 millones de habitantes en la lucha contra la pobreza y exhortó a los jóvenes vietnamitas a «tomar las riendas de su destino».

Lo último en Internacional

Últimas noticias