Tomates

Te descubrimos cómo saber si el tomate tiene alguna enfermedad en la huerta

Te descubrimos cómo saber si el tomate tiene alguna enfermedad en la huerta
Te descubrimos cómo saber si el tomate tiene alguna enfermedad en la huerta

Suele decirse que el tomate es el rey de la huerta y, en efecto, es uno de los alimentos más útiles y versátiles que podemos plantar. Sin embargo, se trata también de uno de los frutos más sensibles en lo que respecta a las enfermedades que pueden afectarlo. Ahora bien, ¿cómo saber si el tomate tiene alguna enfermedad y de qué forma tratarla antes de que sea demasiado tarde para curarlo?

Es uno de los principales desafíos que tenemos en la huerta, y es clave porque las mismas plagas podrían pasar a otras especies. La buena noticia es que existen ciertos síntomas que podrían alertarnos de la presencia de esos microorganismos no deseados.

Detectar si el tomate tiene alguna enfermedad en la huerta

Tizón del tomate

Provocada por el hongo Alternaria solani, puede afectar tanto a los tomates como a las patatas, a las berenjenas y otros alimentos. Altera el aspecto de sus hojas, y se debe en la mayoría de los casos al exceso de humedad y a las temperaturas muy elevadas.

Mancha gris

El hongo Stemphylium solani es el causante de esta enfermedad que se caracteriza por pequeñas manchas de color pardo que lentamente irán virando hacia los tonos grisáceos. Para prevenirla, es indispensable que la planta acceda a corrientes de aire.

Oídio

Junto con el mildiu, es una de las afecciones provocadas por hongos más conocidas entre las que ponen en riesgo al tomate. También llamada polvillo o cenicilla por sus síntomas más evidentes, la acción de los Oidium lycopersici y Oidium silicua puede advertirse sobre todo hacia el final del ciclo vegetativo, o si nos excedemos en la aplicación de un abono a base de nitrógeno.

Mildium

Producto del hongo Phytophthora infestans, el ejemplar de tomate muestra manchas aceitosas e irregulares y tejidos muertos. Normalmente, aparece cuando durante la época de temperaturas bajas se genera una humedad ambiental de más del 80%.

Tratar y cuidar al tomate como es debido puede evitar determinadas plagas, así que debes tener en cuenta estos consejos. Si no lo tienes claro, puedes preguntar en la tienda donde se compran los distintos productos para las plagas o bien a las personas que suelen tratar y tener experiencia en el campo.

De lo contrario, el tomate que cultives puede sufrir y tener los síntomas antes vistos y la enfermedad puede llegar antes de lo que creas. Mantenerlos alejados de las plagas no siempre es fácil y por esto debemos hacer lo que esté en nuestro alcance.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias