¿Cómo se hace?
Tejer

Relaja y es sencillo: así debes hacer punto elástico

Tejer es una de esas actividades que resultan tan útiles como placenteras, una forma de elaborar tus vestidos sin depender de nadie más mientras te relajas y olvidas los problemas. Si estás aprendiendo este arte, probablemente habrá algunos trucos que necesites. Y hoy te enseñamos cómo hacer punto elástico fácilmente.

Éste es uno de los puntos más clásicos y prácticos que existen, y te bastará para confeccionar diferentes prendas. Consiste en alternar un punto del derecho y un punto del revés en la misma vuelta mientras el borde elástico consigue ajustar el producto al cuerpo, por lo que es habitual en artículos como los gorros o los jerséis.

Cómo debes hacer punto elástico

Un punto básico, indispensable

También apto para la fabricación de complementos caseros, esta técnica es tan básica como útil en el día a día. Además, para realizar el punto elástico a palillo no se necesitan tantos materiales ni tampoco gran experiencia. Únicamente, asegúrate de disponer de dos agujas y ovillos de lana del color que quieras que tenga la prenda.

Si estás aprendiendo a llevar a cabo el punto elástico, nuestra recomendación es que empieces con telas gruesas. Comenzando con ellas te será más sencillo tomarle la mano y, una vez que lo hagas, podrás pasar a las telas finas.

En cuanto a la teoría, el punto elástico es un método ideal para jerséis pegados, gorros de lana y otros similares. Siempre que la prenda en cuestión deba proteger del frío y ajustarse al cuerpo, es uno de los mejores puntos.

¿Cómo hacer un punto elástico paso a paso?

Teje un punto del derecho y, acabado, trae el hilo de lana hacia delante para tejer el segundo punto del revés. Vuelve a llevar el hilo hacia atrás y teje del derecho, y sigue de la misma forma hasta darle la vuelta entera.

Aunque podría parecer muy simple, la mayoría de las personas que se inician en el punto elástico cometen algunos errores frecuentes en principiantes. Por ejemplo, olvidarse de pasar el hilo hacia delante o hacia atrás. Justamente por eso es importante que, al menos los primeros días, lo hagas a conciencia y sin distraerte.

Posteriormente, teje del derecho los puntos que vienen del derecho y del revés los que vienen del revés. Comprobarás cómo poco a poco la tela va adquiriendo el diseño que tienes planeado para tu prenda.

Asimismo, con este punto vas a poder tejer guantes y bufandas para regalarle a tu familia, amigos o conocidos.