Tecnología

Cómo utilizar un gestor de contraseñas

utilizar un gestor de contraseñas
Los pasos para saber cómo utilizar un gestor de contraseñas

Muchas son las contraseñas que debemos utilizar al cabo del día para nuestro correo electrónico, para las páginas a las que estemos suscritos y como no, para entrar en las redes sociales, de modo que solemos recurrir siempre a la misma, algo que no es conveniente por motivos de seguridad así que será mejor que sepas cómo utilizar un gestor de contraseñas, y de este modo poder obtener contraseñas que sean válidas, seguras y únicas.

Los gestores de contraseña pueden ser programas que instalar en el ordenador, o también aplicaciones que usar para nuestros dispositivos móviles. Con dichos gestores, podemos generar contraseñas que sean seguras y evitaremos así tener que estar utilizando siempre la misma. Con cada navegador, suele haber un gestor de contraseñas que habilita la opción de recordar nuestras contraseñas con solo escribirlas una vez, pero más allá de esta función los gestores de los navegadores no hacen nada más de modo que nos vendrá bien instalar un gestor de contraseñas de terceros para que podamos generar contraseñas seguras y distintas para cada sitio.

Pasos para utilizar un gestor de contraseñas

  1. Lo primero que debes hacer antes que nada es descargar un gestor de contraseñas que sea el adecuado. Por suerte, existen varias opciones y muchas de ellas son gratuitas, por lo que si buscas un gestor de contraseñas para tu móvil y tu PC tienes por ejemplo LastPass que es perfecto para dispositivos iOs, Android y también para ordenadores, e incluso permite generar contraseñas de manera online sin que tengamos que descargarnos nada.
  2. De todos modos, si optas por descargar este programa/aplicación, o cualquier otro, es realmente fácil de usar. Una vez lo tengas instalado (en el caso del ordenador se te abrirá como una aplicación en tu navegador), tan solo debes abrirlo y comprobarás primero has de crear tu cuenta con tu correo electrónico.
  3. Ahora ya tendrás acceso al programa y podrás abrir todas las aplicaciones en las que usas una contraseña (como Facebook, Instagram o Amazon) y podrás ver qué contraseña has elegido para cada una de ellas. En el caso de tener la misma para todas, el programa te permitirá hacer clic sobre la opción «Cambiar» y de manera automática acceder a la función de generador de contraseñas, donde podrás elegir otra contraseña generada por el programa.
  4. O también, puedes usar LastPass para generar contraseñas nuevas de nuevos sitios a los que te apuntes. Lo único que tienes que hacer es solicitar en el apartado de generador de contraseñas que te genere una, la copias y luego la pegas en el formulario o cuenta que estés creando para el sitio en cuestión.
  5. Como decimos, el uso de generador de contraseñas es sencillo en función de aquel que instales. De igual manera a LastPass podemos encontrar otros como 1Password (aunque en este caso es de pago), KeePass o PasswordSafe.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias