Trabajo

Cómo sobrevivir en un ambiente de trabajo hostil

Identificar el problema de base, apartarte de aquellos que crean los problemas o ser positivo son algunas de las claves para sobrevivir a un ambiente de trabajo hostil.

Cómo sobrevivir en ambiente trabajo hostil
Todos los pasos para sobrevivir en un ambiente de trabajo hostil

Si tienes un trabajo en el que estás rodeado de un mal ambiente. Con conflictos, discusiones e incluso reproches entre compañeros, quizás debas aplicar algunas de las pautas que ahora te ofrecemos, de modo que puedas realizar tu labor sin que te afecte lo que te rodea, y también que encuentres soluciones para aliviar las tensiones. Veamos a continuación una guía de pasos en la que te explicamos Cómo sobrevivir a un ambiente de trabajo hostil.

Todos podemos encontrarnos inmersos en un ambiente laboral en el que las tensiones sean constantes y aunque el principal problema de esta situación será una baja o mala productividad, a la larga puede ocurrir que nos afecte hasta el punto de acabar con estrés o ansiedad. Veamos entonces qué podemos hacer.

Pasos para sobrevivir a un ambiente de trabajo hostil

Cómo sobrevivir en un ambiente de trabajo hostil

  1. ¿Cómo sobrevivir en un ambiente de trabajo hostil ? En primer lugar, debes distinguir entre aquellos que pueden ser problemas contingentes, con compañeros o líderes, debido a situaciones y críticas del momento, de modo que se producirá un ambiente de trabajo difícil para un determinado grupo de personas, a las actitudes que son más serias que también pueden describirse como mobbing. Una vez que tengas una idea del motivo de tu problema, puedes implementar estrategias para lidiar con el ambiente de trabajo hostil y también evaluar cualquier acción legal.
  2. Un buen punto de partida es valorar tu autoestima en el trabajo , que no debe verse afectada por colegas y circunstancias: si crees en ti mismo y en tus habilidades, serás más resistente y podrás movilizar tus recursos internos para enfrentar la adversidad.
  3. Por otro lado, puedes crear rituales y momentos para deshacerte del nerviosismo y la frustración, como por ejemplo cuidar las plantas en la oficina, ir a un lugar aislado, tal vez al aire libre y respirar lentamente o mostrar imágenes positivas.
  4. Si la hostilidad proviene de colegas gruñones y críticos , puedes tratar de atraparlos con ironía propia, por ejemplo agradeciéndoles lo que le dicen.
  5. Además de lo que puedes hacer, un elemento importante para sobrevivir en un entorno hostil es la relación con compañeros que sean válidos , si los hay, aquellos que comparten tus opiniones o que a su vez son acosados pueden suponer una fuerza que puede oponerse y aislar los elementos perturbadores.
  6. Debes crear tu propio ambiente de armonía dentro del ambiente hostil de trabajo. Para ello será bueno también no formar parte de los conflictos que no tengan que ver con tu labor profesional, evitar enfrentarte a personas que de por sí buscan el discutir sobre cualquier cosa relacionada con lo que hacéis en el trabajo o ser participe de corrillos en los que se solo se «cotillea» sobre ese mal ambiente existente.
  7. Por último, siempre debes tratar de documentar lo que te sucede, lo que ocurre y los abusos que sufres (si los hubiera), para demostrar que tienes razón, de modo que puedas tomar cualquier acción legal al respecto.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias