Bebés

Cómo sacar los gases a los bebés

sacar los gases a los bebés
Los gases pueden ser muy molestos para los bebés

Los recién nacidos son todo un mundo por descubrir, muchas rutinas que adquirir y muchos cuidados que saber dar para que se sientan siempre a gusto, especialmente en lo que tiene que ver con su alimentación, higiene o cuidados básicos. Sacar los gases a los bebés es algo para lo que debes prepararte, ya que es una rutina básica para que después de comer puedan quedarse a gusto expulsando el aire que les sobra.

Los gases son muy habituales tanto al tomar el pecho como el biberón, ya que los bebés tragan mucho aire y después hay que buscar la manera de expulsarlo para que se puedan sentir bien. Aunque muchas madres y padres se agobian mucho con el tema de los gases, lo cierto es que sacarlos es muy sencillo, y con un par de trucos podrás hacerlo sin mayores complicaciones y tu peque se sentirá de maravilla.

¿Cuándo se deben expulsar los gases?

Es importante tener claro que el bebé debe expulsar los gases durante y al final de la toma, y como suele costarle mucho hacerlo por sí mismo, hay que ayudarle a hacerlo.

Posturas para sacar los gases a los bebés

Sobre el pecho

Una de las posturas más recomendables para intentar sacar los gases a los bebés es colocando al bebé sobre el pecho, casi erguido, de forma que la cabeza quede a la altura del hombro del adulto que lo sostiene. En esa posición, hay que darle ligeros golpecitos en la espalda para estimular el eructo, y es recomendable colocar un paño en el hombro adulto por si con los gases sale algo de leche.

Boca abajo

Otra postura muy eficaz es acostar al niño boca abajo sobre el brazo de un adulto, y con la mano que queda libre se le dan golpecitos en la espalda. El bebé sentirá presión en la barriga gracias a su propio peso, lo que propiciará la expulsión de los gases. Asegúrate de que su cabecita queda un poco más alta que el resto del cuerpo.

Sobre las piernas

Es una postura similar a la del punto anterior, pero en vez de sujetar al bebé con un brazo se apoya en el regazo del adulto, que debe estar sentado. Al igual que en el otro caso, se le dan golpecitos ligeramente en la espalda para ayudarle a expulsar los gases.

Sentado

Cuando el bebé ya tiene una edad en la que es capaz de mantenerse sentado, se le puede poner también en esa posición para sacarle los gases. Que se siente en un lugar seguro y mientras le sostienes la barbilla con una mano, con la otra le das los golpecitos en la espalda.

Trucos para sacar los gases a los bebés

  • Aunque no hay una norma que diga cada cuánto tiempo se debe intentar sacar los gases, lo recomendable es hacerlo cada cinco minutos, cuando se cambia entre pechos o tras cada toma de 60 ml si está con biberón.
  • Cada niño es un mundo, y poco a poco irás conociendo a tu bebé para saber cada cuánto necesita expulsar los gases o cuál es la postura en la que más cómodo se siente para hacerlo.
  • Es muy importante que tengas paciencia, ya que los eructos no son inmediatos en cuanto empiezas a darlos golpecitos en la espalda. A lo mejor un día se los sacas muy rápido y al siguiente te cuesta más, e incluso en algunos casos se liberan los gases sin que escuches el eructo, pero se nota que el niño está aliviado.
  • Actualmente hay en el mercado muchos biberones que están diseñados de manera que los bebés no acumularán ese aire y, por lo tanto, no tendrán muchos gases que sacar.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias