Alimentación infantil

Alimentos que causan gases a los bebés durante el destete

Algunas verdudas y también frutas son alimentos que pueden causar gases a los bebés durante el destete, pero ¿debemos eliminarlos de su dieta?.

gases bebé
Descubre cuáles son los alimentos que pueden causar gases al bebé

Durante la fase de destete del bebé, tenemos que comenzar a introducir algunos alimentos que pueden llegar a provocar reacciones en el bebé y una de las más comunes son los gases o también molestias en el estómago. Conozcamos entonces qué alimentos  causan gases a los bebés durante el destete y cómo evitarlos.

La fase del destete y las causas de los gases en el bebé

gases bebé

Aunque durante el destete vamos a notar como el bebé se siente algo intranquilo y es posible que los gases sean muchos, no tenemos porque preocuparnos dado que es una fase del todo normal en el desarrollo del niño, teniendo en cuenta que durante los primeros meses solo ha tomado la leche materna (o de fórmula) y el hecho de cambiar su alimentación e introducir nuevos sabores y texturas, provoca reacciones como la señalada.

Por ello la fase de destete, se conoce como un  momento complejo tanto para los niños, como también para los padres. El bebé primero debe aprender a consumir papillas o los primeros alimentos triturados, tras alimentarse solo de leche durante al menos seis meses. Además, debe aprender a digerir los alimentos, de modo que repetimos que los gases son normales, aunque existen algunos alimentos en concreto que pueden propiciar esta dolencia o molestia.

¿Cuáles son los alimentos que causan gases en los bebés?

Aunque los niños pueden responder a los alimentos de manera diferente, existen varios grupos de alimentos que ocupan un lugar destacado en la lista para este trastorno, de modo que será bueno que lo conozcamos, para comprobar si tal vez se los hemos dado al bebé y por ello, tienen gases.

  • Brócoli
  • Coles de Bruselas
  • Repollo
  • Coliflor
  • Salvado
  • Copos de avena
  • Albaricoques
  • Ciruelas pasas
  • Duraznos
  • Frijoles
  • Peras
  • Naranjas

¿Cuándo se forma el gas en el bebé?

Los alimentos que hemos enumerado tienden a causar un exceso de gas, pero no es siempre culpa de lo que le damos a comer al bebés. Los niños comen varias veces al día y sus intestinos están constantemente en el trabajo, y donde hay caca, naturalmente hay gas. Obviamente, si ha consumido uno de los productos enumerados anteriormente, el gas podría formarse en un par de horas. Quizás lo más comprensible sea eliminar esos alimentos de la dieta del bebé, algo que sin embargo no es aconsejable ya que los alimentos nutritivos y ricos en fibra son los mejores alimentos para mantener la caca del bebé suave y fomentar el tránsito intestinal. Si los evitamos, se corre el riesgo de estreñimiento, que es un problema mucho más grande de tratar que el gas. Introducir solo alimentos sólidos hará que el sistema digestivo de su bebé funcione, y el gas a menudo es solo una parte de este camino. Por lo tanto, no es un problema y no hay que preocuparse ya que una vez el bebé se acostumbre a su ingesta, los gases desaparecerán.

Lo último en Bebés

Últimas noticias