Cómo recuperar quemaduras en el parquet
¿Tienes parquet en casa y se ha quemado por alguna colilla o cigarro que ha caído? Cómo cualquier otro suelo, el parquet puede sufrir los efectos del tiempo y de inconvenientes como el señalado así que te explicamos a continuación con una sencilla guía de pasos, cómo reparar quemaduras en el parquet
Quemaduras en el parquet
El parquet sigue siendo uno de los tipos de suelos que más se colocan en las casas. Puede que años atrás fuera una superficie tan solo apta para aquellos que se lo podían permitir, pero hoy en día es más que popular, aunque siempre tenemos que ir con mucho cuidado si bien el parquet, es un suelo que suele dañarse con facilidad.
En el caso de quemaduras en el parquet, podemos deciros que estas suelen producirse cuando por ejemplo cae una colilla o si cometemos la imprudencia de apagar un cigarro directamente en el suelo. A veces en cambio, la quemadura puede salir por haber dejado un radiador encendido sobre el parquet durante un periodo de tiempo prolongado o por la salpicadura de una brasa de la chimenea, así que debemos tener siempre mucho cuidado con lo que tiramos o colocamos sobre nuestro suelo. En el caso de que la quemadura ya se haya producido, puedes quitarla siguiendo estos pasos que ahora te explicamos.
Pasos para reparar quemaduras en el parquet
Para poder reparar quemaduras en el parquet de manera fácil necesitarás lo siguiente:
- Lija
- Aceite de madera
- Pinturas para madera
- Bicarbonato de sodio
- Cera líquida
- Cepillo
- Estuco
- Cuchillo afilado no serrado
Además, en primer lugar, es necesario evaluar el tamaño y la profundidad de la quemadura para comprender de inmediato cómo y con qué intervenir. Cuanto mayor sea la quemadura, más tiempo se dedicará a las intervenciones necesarias.
Pasos para reparar una quemadura superficial
- Si la quemadura es superficial, alisa el área quemada con la lija (puede que necesites de varios granos).
- Luego debes frotar con un trapo hasta que desaparezca por completo el signo de la quemadura. Naturalmente, la parte afectada será menos oscura que el resto del parquet.
- Para acabar de reparar, será suficiente engrasar la quemadura con aceite de madera que tenga un color similar o neutro. Tan pronto como comience a absorber, homogeneiza toda la superficie frotándola con un trapo .
Pasos para reparar una quemadura profunda
- En el caso de que sea una quemadura profunda, tienes que hacer un trabajo preciso que requerirá más tiempo y mucha paciencia. En primer lugar, retira el área quemada utilizando un cuchillo afilado no serrado y papel de lija.
- Luego usa el estuco, para llenar el agujero creado en la madera debido a la eliminación de la quemadura.
- Aplástalo con el cuchillo y déjalo secar durante unas horas.
- Ahora elige un barniz de madera similar al color de tu parquet. Aplica sobre el área tratada con un cepillo. Déjalo secar para ver si el resultado te satisface. Si no, pule todo el parquet y vuelve a pintarlo. Sin embargo, hay muchos productos específicos para el tratamiento y mantenimiento del parquet, que se utilizan para alisar y volver a pintar después de la reparación.
- Si veas además que ha quedado un halo de la quemadura anterior, puedes reemplazar el barniz transparente con cera líquida y bicarbonato de sodio. Este último tiene una acción desengrasante ligera y efectiva, así que solo debes aplicarlo y dejar que actúe para luego frotar de modo que el halo pueda desaparecer.