Motor

¿Cómo poner las cadenas al coche?

El uso de cadenas en el coche es obligatorio en ciertas condiciones climáticas o geográficas.

Las recomendaciones de la DGT para conducir con un temporal de nieve

¿Por qué la sal derrite la nieve?

cadenas al coche
Hombre colocando las cadenas del coche
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Saber cómo poner las cadenas al coche es imprescindible para cualquier persona que sepa conducir. Nunca sabes cuándo tendrás que usarlas, por lo que saber de antemano colocarlas en el coche para protegerte de la nieve y del hielo es fundamental, especialmente si vives en zonas frías en las que no se superen los 7 grados durante el invierno o donde la nieve sea habitual.

En estas zonas frías, lo recomendable será siempre montar los neumáticos de invierno, aunque también es posible ir con ruedas de verano y, de forma puntual, usar las cadenas para la nieve.

¿Cómo se ponen las cadenas del coche?

Cuando se conduce en condiciones de hielo o nieve, saber cómo poner las cadenas al coche es tremendamente útil. Además, el uso de cadenas es obligatorio en ciertas situaciones como, por ejemplo, en terrenos montañosos o en carreteras empinadas, además de en temporales.

Instalar las cadenas puede parecer un proceso laborioso y complicado, pero nada más lejos de la realidad. Una vez se saben todos los pasos que hay que seguir, el proceso de instalar y de quitar las cadenas te parecerá lo más sencillo del mundo.

A continuación te enseñamos cómo instalar las cadenas del coche para que no tengas ningún tipo de problema en situaciones complicadas.

Instalar las cadenas del coche

cadenas al coche
¿Cómo poner las cadenas al coche?

El primer paso será el de comprar las cadenas del coche acorde a tus neumáticos, es decir, del mismo tamaño. Para poder conocer el tamaño del neumático tan solo tendrás que mirar en el borde exterior una serie de letras y números que te pedirán a la hora de comprar las cadenas. El primer número que encuentras te indicará el ancho del neumático, mientras que el segundo número señala la relación de altura del neumático. El tercer número que encontrarás muestra cuál es el diámetro de la rueda. Aún así, si sigues teniendo dudas, puedes consultarlo con el personal especializado de la tienda de neumáticos.

Una vez tengas las cadenas, deberás retirarlas de su embalaje y desenredar los enlaces. Asimismo, también será conveniente deshacer cualquier enganche de metal que tenga. Esto es recomendable hacerlo antes de salir de casa ya que puede llevar un tiempo hacerlo.

Cuando vayas a colocar las cadenas, primero deberás colocarlas en el suelo, junto a las llantas. Si tu vehículo tiene tracción delantera, lo conveniente será colocar las cadenas en las dos ruedas delanteras. Por el contrario, si la tracción de tu coche es trasera, deberás ponerlas en las de atrás. En el caso de tracción en las cuatro ruedas, lo ideal será colocarlas en los cuatro neumáticos.

Para instalar las cadenas tendrás que ponerlas sobre la parte superior del neumático. Tendrás que tener el coche completamente parado y con el freno de mano echado para evitar accidentes. Estira la longitud de las cadenas sobre la parte superior de la llanta para que cuelgue a los lados y cubra, aproximadamente, las tres cuartas partes del neumático. Asegúrate de que las cadenas que están de lado a lado a lo ancho del neumático estén perfectamente rectas y mételas entre la parte inferior de la llanta y el suelo para mantenerlas en su lugar cuando conduzcas hacia adelante.

Algunos tipos de cadenas llevan anillos sujetos a las cadenas. Estos anillos van a lo largo del interior de la rueda y deben estar en la parte inferior del neumático durante la instalación. Es un tipo de cadenas que requiere meterse debajo del coche para instalarlas y puede requerir un pequeño ajuste para asegurarse de que estén en línea recta.

Tras este paso, tendrás que echar el coche ligeramente hacia delante para ajustar la parte que estaba oculta. En este caso tendrás que quitar despacio el freno de mano, poner el coche en marcha y avanzar ligeramente. Todo muy despacio. Durante este proceso, lo mejor será girar la rueda hacia el interior para pode facilitar aún más el ajuste.

Una vez hecho esto, apaga el motor del coche y pon el freno de mano nuevamente. Conecta las cadenas para cubrir la superficie restante de la llanta. Comienza desde la parte interna y conecta los dos bordes enganchados.Acto seguido, conecta estos dos bordes en la parte exterior de los neumáticos y ajústalo lo mejor posible.

Tendrás que asegurarte de que las cadenas están alineadas y rectas. Repite el mismo proceso para instalar el resto de cadenas que necesites para garantizar tu seguridad y la de los tuyos.

Una vez hayas realizado la instalación de las cadenas del coche en varias ocasiones podrás decir que eres todo un experto. Eso sí, se recomienda conducir unos 100 metros y volver a apretar las cadenas. Esto es porque se suelen desviar en el transcurso de la conducción. Así podréis comprobar cuánto se desvían y si es necesario realizar algún que otro cambio en las cadenas del coche.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias