Día del pistacho 2019

Cómo plantar y cultivar pistachos

Los pistachos son sabrosos y tienen infinidad de nutrientes de modo que puedes tener tu propia planta de pistachos, siguiendo los pasos que te indicamos.

como plantar y cultivar pistachos
Todos los pasos para saber cómo plantar y cultivar pistachos

Uno de los frutos secos que más se consumen son los pistachos, ya sea por sí solos o para elaborar recetas como helados, de modo que si deseas poder tenerlos al alcance de tu mano en casa, nada como seguir ahora esta guía de pasos en la que te explicamos cómo plantar y cultivar pistachos.

El pistacho comúnmente utilizado en la cocina es la semilla de una planta centenaria del género Pistacia . Originaria del continente asiático, el pistacho es una planta de larga vida, que puede vivir por más de 200 años. Alcanza una altura de entre 4 y 10 metros, y una anchura de unos 11 metros. Se utiliza mucho en la cocina ya que no solo es sabroso, sino que además, el pistacho es rico en nutrientes. El alto contenido de polifenoles y luteína le confiere propiedades antioxidantes, muy útiles contra el envejecimiento y los radicales libres, de modo que vamos cómo se planta y cómo lo podemos cultivar en casa.

Pasos para plantar y cultivar pistachos

como plantar y cultivar pistachos

  1. La planta de pistacho es muy rústica y adaptable aunque prefiere suelos calientes y áridos bien drenados, aunque es también resistente a bajas temperaturas pero no soporta las heladas primaverales, lo que puede comprometer la floración y la posterior fructificación.
  2. Debido a sus condiciones y resistencia, el pistacho es adecuado para el cultivo doméstico, en maceta o en el jardín, siempre y cuando viva en un área no particularmente fría. En zonas muy frías se puede cultivar con fines ornamentales, ya que la rigidez de las temperaturas evitaría la fructificación.
  3. No presenta dificultades particulares de cultivo, pero debemos tener paciencia porque es una planta tardía, que comienza a dar frutos después de 5-6 años. Se tarda unos 15 años para que entre en la fase de producción completa.
  4. El período ideal para la siembra es el otoño o la primavera. y aunque podemos plantar a partir de semillas, se recomienda plantar a partir de plantas jóvenes, que tengan 1 o 2 años. Es necesario rociar el suelo con el estiércol e implantar las plantas a una distancia mínima de 6 metros entre sí.
  5. Para plantar un pistacho se necesita perforar un agujero a una profundidad de 40-50 cm y se cubre con estiércol. Retira con cuidado el sobre o la envoltura de yute, teniendo cuidado de no dañar la raíz, que debe mantenerse intacta. Así ponemos las raíces en el suelo.
  6. Después de la siembra, la fertilización se debe llevar a cabo en primavera, durante la fase de recuperación vegetativa . En abril, se puede administrar material a base de nitrógeno, mientras que en mayo se debe usar el fertilizante ternario completo (nitrógeno, fósforo, azufre).
  7. Por otro lado, se recomiendan unas 300-400 toneladas de estiércol por hectárea de tierra . A estos debe agregarse superfosfato 19 y fosfato de potasio, en cantidades variables según el tipo de suelo.
  8. Sin embargo, en el caso de las parcelas de pequeño tamaño, la fertilización con estiércol animal es suficiente.
  9. Para un buen cultivo de la planta de pistacho se requiere una poda ligera , ya que lleva mucho tiempo curar los cortes. En cualquier caso, los retoños, es decir, aquellas ramas que crecen en la base del tronco, deben eliminarse.
  10. Durante la fase de implante, el cono debe cortarse para permitir una mejor ventilación. También es necesario cortar las ramas laterales del tallo, eliminando las ramas viejas o enfermas. Esta es una operación que se realizará anualmente , preferentemente en octubre.
  11. También es posible realizar el corte, un tipo particular de poda que consiste en la eliminación de los brotes sin rodamiento. Además, otra operación muy útil es la erradicación de malezas.
  12. Por otro lado, el pistacho no necesita mucha agua. Es suficiente regarlo una o dos veces en la estación más seca .
  13. Las plantas jóvenes eso sí, necesitan riegos más frecuentes , ya que tienen un requerimiento de agua entre 1200 y 1800 litros de agua al año.
  14. Además necesitará un suelo muy permeable , ya que esta planta no tolera el agua estancada y los suelos muy húmedos.
  15. Generalmente, la cosecha de fruta se realiza de agosto a octubre, ya que la planta está sujeta a una maduración escalar y se necesitan más inyecciones para asegurar que se coseche toda la fruta madura.
  16. La cosecha se puede hacer a mano o agitando el follaje, dejando que los pistachos caigan sobre las hojas colocadas al pie de los árboles.
  17. Se retira la cáscara y se deja secar al sol durante 5 a 6 días, antes de poder recogerlos de manera definitiva.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias