Bricolaje

Cómo instalar una toma de tierra

instalar una toma de tierra
Pasos para instalar una toma de tierra

A la hora de hacer cualquier instalación eléctrica, estamos obligados por ley a que tengamos también la llamada toma de tierra. Si tu instalación es para una casa nueva o un piso al que te has mudado debes asegurarte que tiene toma de tierra ya que de no ser así, deberás hacerla tú mismo aunque no es nada complicado. A continuación, te explicamos paso a paso, cómo instalar una toma de tierra.

Una toma de tierra es el conductor que nos permite que la electricidad vuelva a la tierra, si de repente se crea una sobrecarga o tengas algún aparato que haya creado una fuga. De este modo evitarás cualquier tipo de problema eléctrico que podría provocar que haya una sobretensión y que te quedes sin luz en toda la casa o mucho peor, que se produzcan contactos indirectos.

Materiales:

  • Pica de tierra
  • Cables de tierra de 16 mm
  • Barra aislante
  • Tubo de PVC
  • Tubo de plástico
  • Terminal de tierra
  • Mazo
  • Lápiz
  • Cuter
  • Nivel de burbuja
  • Martillo
  • Pala
  • Destornilladores
  • Taladro
  • Alicates
  • Tacos y tornillos
  • Llave de tubo y llave inglesa
  • Sierra

Pasos para instalar una toma de tierra:

Lo primero de todo es cortar la corriente del circuito correspondiente, de modo que debes cortar el de la alimentación general. Ahora vamos con los pasos.

  1. Prepara la instalación: Empezaremos colocando la barra aislante y el soporte para que se aguante a una altura de unos 30 cm por encima del suelo, marcamos la ubicación de la zanja, eligiendo en ese perímetro, donde vas a colocar la pica de tierra y cava una zanja.
  2. Instalación de la pica de tierra: A continuación tenemos que clavar la pica de tierra con la ayuda del mazo procurando que el centro de la pica esté enterrado a un metro de profundidad de modo que cuando acabes, solo se vea la cabeza de la pica.
  3. Instalación de la barra aislante: Con la barra podremos aislar la instalación de la toma de tierra interior de la exterior. De este modo, taladra los agujeros que habías marcado, introduce los tacos para la barra aislante así como para el soporte de fijación. Coloca el soporte y atornillas, luego haces lo mismo con la barra y atornillas.
  4. Conexión de la pica de tierra: Primero de todo, coge el tubo de pvc y lo colocas entre la barra aislante y la toma de tierra para saber qué cantidad necesitas. Corta el tubo con la longitud adecuada e introduce el cable de tierra en el tubo. Ahora, debes aflojar los tornillos de la parte inferior de la barra con la llave de tubo y coloca el cable en su lugar y vuelve a atornillar. Coloca el tubo en el soporte y lo fijas. Ahora quitamos el tornillo de la pica de tierra, introducimos el cable pelado y volvemos a colocar el tornillo, apretando todo lo que podamos con la llave inglesa. Por último, tapa la zanja.
  5. Conectamos la barra aislante: Ahora solo nos queda conectar la barra aislante al cuadro eléctrico de nuestra instalación. Para ello, haz un agujero con el taladro encima de la barra, desatornilla la parte superior de la barra, introduce por el agujero, el cable de la toma de tierra verde y amarillo. Tienes que pelar las extremidades de este y mete una de ellas en la parte superior de la barra. Atornilla de nuevo la barra.
  6. Conectamos el terminal de tierra y el tubo: Ahora dentro de casa, tenemos que conectar el terminal de tierra y el tubo. Para ello lo primero de todo es quitar la carcasa del cuadro eléctrico. Mide el ancho y marca el centro. Coloca el tubo de plástico verticalmente y marca su posición y la posición de las abrazaderas para el tubo. Coloca el terminal de tierra bajo el cuadro eléctrico y en el lugar opuesto a como tenemos la barra aislante en el exterior. Haz cuatro agujeros, inserta los tacos, fija las abrazaderas y fija el terminal de tierra a la pared. Mide la longitud necesaria de tubo. colocándolo entre el terminal de tierra y el cuadro eléctrico. Corta el tubo y lo fijas a la pared con las abrazaderas.
  7. Conectamos la barra aislante al terminal de tierra: Con la ayuda del taladro, haz un agujero a la barra aislante y pasa por ahí el cable de tierra. Ahora introduce el cable del exterior por el agujero y lo conectas al terminal de tierra y atornilla.
  8. Conectamos el cuadro eléctrico: Ahora debes introducir el cable de protección por el tubo, pelando además ambas puntas del cable. Conecta el terminal de tierra. Inserta el cable en uno de los terminales y atornellas. Ahora conecta el otro extremo del cable pelado a la barra aislante en la parte inferior del cuadro de modo que tienes que insertar el extremo pelado en un terminal y atornillas. Recorta un trozo del plástico de la carcasa para que tengas espacio para el cable. Coloca de nuevo y tan solo quedará acabar de unir la conexión a la toma de tierra.
  9. Conexión a la toma de tierra: Necesitarás un tubo de cobre, colocado de modo que conecte hasta la toma de tierra por fuera y hasta tu terminal de tierra y ¡listo!.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias