Manualidades

Cómo hacer una máscara de escayola

Una máscara de escayola es perfecta para complementar un disfraz

máscara de escayola
Una máscara de escayola es perfecta para complementar un disfraz

La escayola es un material que se utiliza especialmente en medicina, pero también se le da mucho uso en actividades artísticas y lúdicas. ¿Quieres saber cómo hacer una máscara de escayola? Sigue leyendo y toma nota de los pasos para hacerla de manera correcta.

Esta manualidad es perfecta para todo tipo de edades, ya que resulta muy divertido hacer una máscara con tu propia cara. Si la hacen los niños, deben estar en todo momento supervisados por un adulto.

¿Qué necesitas?

  • Venda de escayola
  • Tijeras
  • Agua
  • 2 recipientes
  • Crema hidratante o vaselina
  • Papel higiénico (opcional)
  • Pintura
  • Pinceles
  • Laca
  • 2 cordeles

Pasos para hacer una máscara de escayola

  1. Es imprescindible que este trabajo se haga con otra persona, ya que la máscara no te la puedes hacer tú mismo, o al menos resultaría muy complicado conseguir que esté bien hecha.
  2. Lo primero que tienes que hacer es prepararte para el trabajo habilitando un espacio que cubras con periódicos o plásticos para no ensuciarlo. También debes ponerte ropa vieja o que sea de estar por casa, ya que probablemente se manchará.
  3. Corta la venda de escayola en tiras de diferentes medidas, ya que utilizarás las largas para las zonas amplias del rostro, mientras que las pequeñas te servirán para los detalles.
  4. Una vez cortadas las tiras, colócalas en una bandeja o recipiente.
  5. Coge otra tina o barreño y llénalo de agua.
  6. Aplica vaselina o crema hidratante en toda la zona de la cara que vayas a cubrir, así evitarás que el vello facial se quede pegado a la escayola. Puedes utilizar también como barrera protectora tiras de papel higiénico repartidas por todo el rostro. Esto hará que después puedas quitarte la máscara con más facilidad.
  7. Moja las tiras de escayola y ve cubriendo con ellas toda la cara. Deja sin tapar la zona de los ojos, la boca y los orificios de la nariz.
  8. Debes colocar las tiras de forma entrecruzada, así la máscara tendrá una estructura más fuerte y resistente. Es importante que mantengas el mismo grosor en toda la máscara.
  9. A los 10-15 minutos de poner las vendas, verás que la máscara comienza a secarse y a coger rigidez.
  10. Cuando esté lista por completo se empezará a despegar de tu cara. Quítala con mucho cuidado y recorta los bordes según te guste más.
  11. Una vez que te la has quitado y está totalmente seca puedes lijar las imperfecciones que veas para que quede perfecta.
  12. Es muy importante que respetes el proceso de secado, y no debes empezar a pintarla hasta que compruebes que está seca por completo. Puedes incluso dejar que pase un día entero para asegurarte de que está en el momento adecuado para pintarla.
  13. Dale una mano de pintura y deja que se seque antes de darle otra mano, si es que la necesita. Después puedes darle una capa de barniz o laca para fijar la pintura y que dure más.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias