Universidades

Cómo elegir la universidad que más te conviene

Las universidades determinarán el futuro del estudiante, por lo que su elección debe ser acertada

elegir la universidad
Las universidades determinarán el futuro del estudiante, por lo que su elección debe ser acertada

La universidad en la que vas a cursar tus estudios va a marcar el futuro de tu vida, por lo que debes asegurarte de que la elección es la mejor posible según tus necesidades. Hoy nos gustaría darte unos cuantos para saber cómo elegir la universidad que más te conviene, y así no equivocarte en algo tan importante.

Hay muchas personas que la eligen en base a las orientaciones en sus centros de estudios previos, a consejos de familiares e incluso a tests en la red. Sin embargo, cada persona es un mundo y tiene unas circunstancias que pueden ser mejores o peores para una universidad en concreto.

Pasos para elegir la universidad que más te conviene

  1. Especialización: la primera selección la tienes que hacer en base a la especialización que te interesa, ya que no todas están en todas las universidades. Identifica las que la tienen y esas serán tus finalistas.
  2. Profesorado: la experiencia que tenga el profesorado es también muy importante y debes tenerlo en cuenta. También saber si se dedican exclusivamente a eso o lo compaginan con algo más, ya que les quitará tiempo.
  3. Tamaño: a la hora de elegir la universidad debes considerar su tamaño en base a lo que quieres. No es lo mismo una pequeña con 6.000 alumnos que una grande con más de 20.000. Ten en cuenta también el tamaño de las aulas y los grupos que se puedan hacer.
  4. Métodos de enseñanza: la misma carrera no se imparte con el mismo método en un centro que en otro, así que es interesante que te informes de este detalle en tus «finalistas».
  5. Servicios: además de la especialización, está bien que analices los servicios que ofrece cada universidad, como orientación académica, clases de apoyo, alojamiento, futuras prácticas profesionales, etc.
  6. Biblioteca: es, probablemente, el lugar que más se visita durante los estudios universitarios, así que es imprescindible que te sientas a gusto en ella. Visita las bibliotecas de las universidades que te planteas para ver los servicios que tiene, distribución, horarios, etc.
  7. Vida privada: analiza los detalles que te afectarán en tu vida privada en relación con la universidad, como en dónde vas a vivir y si tu economía te permitirá hacerlo tranquilamente. En ocasiones es mejor una universidad en una ciudad pequeña que otra en una grande, sobre todo cuando tu presupuesto no es muy alto.
  8. Programas de intercambio: es indispensable hoy en día a la hora de elegir la universidad saber qué posibilidades ofrece para visitar otros países como parte de algún programa de intercambio.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias