Cómo criar conejos en casa

Cómo construir una jaula para conejos sencilla

Los conejos se han convertido en una de las mascotas más comunes en las casas, pero algunas personas optan por la cría de estos, ya sea con fines comerciales o alimenticios. Si has decidido tener varios conejos o hacer criar a la coneja que tienes, debes seguir con atención la guía de pasos que a continuación te ofrecemos, para saber cómo criar conejos en casa

Criar conejos

Criar conejos en casa es algo relativamente fácil si tienes una pareja de conejos y los cruzas, pero al margen de esto, la cría de conejos implica varios factores que hará que quizás te pienses dos veces si es una buena idea o no. No basta con juntar al macho con la hembra; debes tener preparado un espacio para que los conejos vivan, para que se crucen y luego para que la hembra esté tranquila mientras se produce su embarazo y después, el nacimiento de sus crías.

Además, la cría de conejos supone un gasto económico (comida, jaulas, veterinarios, etc…) y no solo eso, tienes que tener claro para qué deseas criar conejos ya que puede que quieras venderlos, o también los quieras para comerlos. En cualquier caso, debes estar seguro y si es así, seguir los pasos que te describimos a continuación.

Pasos para criar conejos en casa

criar conejos en casa

Si deseas poder criar conejos en casa, deberás tener sobre todo dos ejemplares, macho y hembra, pero asegúrate que sean de la misma especie si bien existen varios tipos de conejos. Además, es importante que sepas la edad del conejo hembra, ya que de este modo sabrás si es momento o no de su reproducción. Las hembras pueden reproducirse cuando ya están en edad adulta, es decir, a partir de lso 5 meses si es de tamaño mediano o de los 9 meses si es de tamaño grande. Además, procura que los conejos que tienes no son hermanos o de la misma familia, ya que podrían producirse complicaciones tanto en la gestación como en el nacimiento.

A partir de aquí, debes seguir estos pasos:

Apareamiento de los conejos

El acoplamiento o apareamiento de los conejos, ocurre al introducir a la hembra en la jaula masculina. No muevas al macho a la jaula femenina porque, para la reproducción, el macho prefiere su entorno (no por una cuestión de familiaridad sino más bien porque es rico en olores y feromonas que lo hacen más efectivo en el apareamiento ).

El acoplamiento mismo (la montura) puede durar desde unos pocos segundos (cuando la hembra está más lista y receptiva ) a varios minutos (cuando la hembra es más reacia). Cuando estés seguro de que el apareamiento ha sucedido, mueve la hembra nuevamente transfiriéndola a su jaula.

Gestación de la hembra

La fase de gestación tiene una duración promedio de 29 a 31 días. En este período, la hembra no debe estresarse ni moverse de la jaula … déjala vivir el embarazo.

Después del apareamiento , la hembra debe colocarse en una jaula de tamaño adecuado para poder colocar el nido y dar a luz a los conejos. Por norma , el área mínima que debe asignarse a la coneja embarazada es de aproximadamente 75 × 60 cm. Ten en cuenta que estas son medidas para garantizar el espacio mínimo necesario para la hembra y sus hijos.

Para saber si la hembra está o no preñada, debes esperar de 10 a 14 días después del apareamiento, y palpar el abdomen de la hembra.

Durante el embarazo, alimenta a la hembra con pienso granulado y heno de buena calidad. ¡Atención! A medida que el embarazo del conejo continúe, este se alimentará cada vez menos, así que trata de alimentarlo con alimentos de buena calidad y alto contenido de proteínas. Incluso al amamantar, la alimentación debe ser alta en proteínas.

El alimento que se recomienda durante el embarazo con un 15% de proteína. Para amamantar, procura un alimento con un 18% de proteína.

Reproducción de conejos: el nido

Para muchos que ya tienen conejos en casa, saben que las jaulas en general están equipadas con un nido removible o un nido integrado, un área bien separada del resto de la jaula. Ese nido debe tener unas medidas mínimas(24 × 38 cm de base y 25 cm de altura).

Durante el embarazo, el nido tendrá que cerrarse ya que la hembra puede ingresar al nido solo durante los últimos 3 días de embarazo.

El nido del conejo debe contener mucha paja o heno en el fondo. En vista del parto, el conejo comenzará a «perder cabello». Los conejos nacen glabros ( desnudos) y no pueden protegerse del frío o el calor con la piel, al igual que los conejos adultos, por lo que el conejo se rasga la piel para proteger a las crías.

Reproducción de conejos: el parto

El parto dura aproximadamente 30-40 minutos. Un conejo puede dar vida a 12 – 14 conejitos. En esta etapa, el criador tendrá que realizar una tarea pesada: deberá sacar a los bebés muertos del nido. Después del parto, el material de la cama (heno, paja o pelo) debe reemplazarse si tiene humedad o suciedad excesiva.

Para realizar estos controles postnatales , espera a que el conejo salga espontáneamente del nido. Cuando una hembra da a luz a más de 8 conejos, se debe llevar a cabo una operación conocida como la igualación de las camadas. Un conejo hembra tiene 8 senos, por lo que si han nacido más de 8 conejos, debes distribuirlos lo más uniformemente posible.

Reproducción de conejos: el destete

El destete de los conejos recién nacidos será de 30-35 días después del parto. Con el destete , los conejos pequeños deben separarse de la madre. Durante este período, la alimentación incluye una alimentación de destete especial que debes procurar a las crías para que comiencen a crecer fuertes y sanas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias