Diseño

Cómo crear tipografías

crear tipografias
Cómo crear tipografías paso a paso

¿Cómo crear tipografías? Si te dedicas al mundo del diseño, o necesitas poder crear un tipo de fuente o tipografía específico para cualquier trabajo, proyecto o manualidad, existen programas informáticos con los que vas a conseguir lo que deseas. Veamos entonces a continuación, cómo crear tipografías, paso a paso, y de manera fácil.

Cualquier tipo de letra que tenga un diseño concreto a partir de un dibujo o también un símbolo se considera una tipografía, y con ellas podemos crear carteles, o escribir frases para trabajos de diseño, marketing o incluso manualidades. Tú mismo puedes crear tus propias tipografías pero para ello, te será necesario contar con un ordenador, el programa adecuado y seguir estos pasos.

Pasos para crear tipografías:

crear tipografias

  1. Lo primero que debes hacer para crear tipografías es tener esta creada en el papel. Es decir, si necesitas escribir una palabra específica con una tipografía inventada por ti, será bueno que la escribas sobre una hoja de modo que luego puedas llevar tu diseño al ordenador.
  2. De este modo, escribe el tipo de letra, con la forma que desees para ella bien definida y en grande y una vez tienes la tipografía en el papel, debes escanear para poder convertirla en una imagen que cargar en el ordenador.
  3. El siguiente paso será tener un programa como Adobe Illustrator (que os podéis descargar de manera gratuita) y que es uno de los mejores y más fáciles de usar cuando no somos unos expertos en diseño. Otros programas que te pueden servir serían Photoshop o uno de los mejores en este campo (aunque más avanzado): Font Forge.
  4. Abre el programa y carga la imagen de la tipografía que hiciste en el papel.
  5. Una vez se te ha abierto la tipografía, puedes ampliarla para verla bien y poder trabajar con detalle.
  6. En la columna de herramientas de la izquierda, debes seleccionar la de la pluma (puedes escoger un color como el rojo para que resalte más) y con ella, tienes que ir repasando toda la tipografía.
  7. Para repasar, lo único que tenemos que hacer es «clic» sobre los extremos de cada letra y se irán formando líneas que repasen la tipografía.
  8. En la columna de herramientas verás que hay otras opciones para crear círculos o formas determinadas que te irán bien para repasar cualquier esquina que por ejemplo sea circular o por si has creado una tipografía con algún dibujo en concreto. Puedes cambiar el tamaño de tu selección de modo que te sea más fácil trabajar y poder repasar sin problema.
  9. A continuación, debes entrar en una página de internet llamada Calligraphr.com donde puedes tener una plantilla para crear tu tipografía de manera gratuita.
  10. Si entras en esa página verás como te aparece una opción «Comience de manera gratuita», haces clic sobre ella y te registras.
  11. Una vez registrado podrás acceder a una plantilla PDF que debes descargar y la abres en Adobe Illustrator
  12. Verás que la plantilla tiene varias casillas en las que puedes ir colocando una a una, las letras que hayas repasado.
  13. Debes abrir el archivo con las letras repasadas de modo que tengas dos archivos de Illustrator abiertos, uno con la plantilla, el otro con las letras.
  14. Selecciona las letras, haces Ctrl+C y copias a la plantilla con Ctrl+V. Lo normal es que te aparezcan en grandes pero puedes reducir y entonces ir copiando cada letra para que te quede cada una en una casilla.
  15. Guarda la plantilla con las letras como un archivo PDF.
  16. Ahora en la web, tenemos que cargar ese archivo y hacer clic sobre la opción «generar fuente» y luego «Descargar fuente» y ya tienes tu tipografía, que podrás añadir a tu programa de diseño o Word (por ejemplo), tal y como explicamos en este otro post o irte directamente a tu carpeta «Fuentes» de Windows y pegar allí el archivo generado.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias