Plantas

Cómo cortar las hojas de aloe vera

Para cortar correctamente las hojas de aloe vera, debes tener un cuchillo bien afilado, que no esté oxidado y hacer un corte por la base de la hoja.

cortar las hojas de aloe vera
Pasos para cortar las hojas de aloe vera

El aloe vera es una de las plantas con mayores propiedades desde el punto de vista de la salud así que si has decidido tener una de estas plantas en casa y utilizar así su gel natural, puedes seguir esta guía de pasos en la que te explicamos cómo cortar las hojas de aloe vera.

Las hojas del aloe vera, son las que contienen en su interior el gel que nos servirá para aliviar el dolor y picazón de heridas, quemaduras o también para eliminar marcas y cicatrices, así como otros muchos usos, como hacer una mascarilla para el pelo, de modo que hemos de tener cuidado de cortar bien las hojas y sobre todo, saber como abrirlas.

Pasos para cortas las hojas de aloe vera

cortar las hojas de aloe vera

Cortar las hojas de aloe vera, no solo nos va a servir para lograr extraer su gel curativo sino que además también para alargar la vida de la planta. Con cada corte, la planta se fortalece, de modo que nosotros podemos aprovechar lo cortado mientras que la planta tendrá fuerzas para seguir viviendo y que nazcan nuevas hojas.

  1. La operación sin embargo debe realizarse correctamente; el corte no debe hacerse al azar y las hojas deben usarse dentro de un corto período de tiempo, porque si se dejan a un lado durante muchos días, comienzan a marchitarse y perder sus propiedades beneficiosas antes mencionadas.
  2. A la hora de cortar las hojas de aloe procura cortar aquellas que sean inferiores y sobre todo hacerlo lo más cerca posible de la base de la planta. Las hojas inferiores, que suelen verse además algo más secas, suelen ser las más viejas por lo que tendrán mayores beneficios y además no pasará nada si las cortas.
  3. Para optimizar el resultado, es necesario usar un cuchillo muy afilado o unas tijeras. Es de fundamental importancia asegurarse de que el utensilio de corte elegido esté perfectamente esterilizado y no contenga rastros de óxido, ya que este último, en contacto con el precioso líquido contenido en las hojas de la planta, podría contaminarlo, negando así los efectos beneficiosos, creando además riesgos peligrosos de infecciones en contacto con la piel de nuestro cuerpo.
  4. La hoja de aloe vera que hayas cortado, se debe cortar en transversal y por la parte central para de este modo poder extraer correctamente el gel. Por otro lado, puedes fijarte si al cortar, en la base ya aparece gel, de modo que en principio no tendrás que hacer cortes mientras puedas ir sacando de abajo el gel que necesitas.
  5.  Una vez cogido el gel necesario, debes envolver la hoja cortada en un poco de papel transparente, y guardarla en el congelador. También es necesario que sepas que la hoja cortada solo se puede conservar durante un máximo de cinco días, ya que después de este plazo, estará libre de elementos nutrientes y, por lo tanto, de poco te servirá el gel que puedas extraer.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias