Cómo barnizar madera

barnizar madera
Pasos para barnizar madera.

Ahora que te has decidido a reciclar esos viejos muebles, resulta que no sabes barnizar manera, y aunque no es difícil, también tiene sus trucos, y aquí, vamos a enseñártelos. Porque si te gusta el bricolaje, también sabrás que barnizar madera es una de las actividades más habituales entre todos los que se dedican a estas manualidades, ya que mejora de manera significativa la apariencia de los objetos viejos, que llegan a parecer nuevos. ¿Quieres aprender?

Antes de barnizar madera

Ninguna madera es igual de porosa, y por eso, deberás conocer bien las características del material a barnizar, y a partir de él, elegir el barniz adecuado. Ten en cuenta, que a mayor nivel de porosidad, más cantidad de barniz tendrás que emplear, a fin de que toda la superficie quede bien cubierta.

Si la madera es vieja, hay que limpiarla antes de empezar a aplicar el barniz. Para ello, tenemos que lijar bien antes, y a continuación, limpiar con detergente, para eliminar cualquier resto anterior.

En cuanto a la brocha, utilizaremos una grande y plana, y un pincel pequeño y redondo para los detalles. Y la cantidad de barniz a aplicar, sería, más o menos, 1 kg por cada 10m³.

Pasos para barnizar madera

  1. Lija y limpia la madera. Tiñe para dar color o elige el barniz con el tono que más te guste.
  2. Elige ente los distinto tipos de barnices para madera, por su composición (acrílico, de poliuretano, nitrocelulósicos) o por su nivel de brillo (mates, satinados o brillantes.
  3. Aplica cubreporos y barniz para un acabado profesional. Dale la primera capa de barniz, usando una brocha suave, que no deje señales y aplicando pasadas largas, siguiendo la veta y sin superponer. No cargues mucho la brocha y procura repartir el barniz por toda la superficie por igual. Deja secar, lija de nuevo y elimina el polvo y vuelve a aplicar otra capa. Deja secar durante 24 horas y lija otra vez.
  4. Protege el barnizado. Si se trata de una mesa y pretendes darle mucho uso, es aconsejable comprar una superficie de cristal para colocarlo encima, y de esta forma, protegerás el mueble. Coloca nuevos pomos y nuevos tiradores, de esta forma, el mueble parecerá completamente nuevo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias