Curiosidades

Cómo aprovechar la cáscara de plátano de diferentes maneras

Belleza, limpieza, jardinería... ¡así puedes aprovechar las cáscaras!

Receta de tarta de queso con plátano lista en 5 minutos
El plátano puede servir para mucho más que para disfrutar de una deliciosa fruta

El plátano es una de las frutas más consumidas en nuestro país, además de ser deliciosa y contar con múltiples propiedades y beneficios muy saludables para nuestro organismo. Si quieres saber cómo aprovechar la cáscara de plátano, sigue leyendo y toma nota de unas cuantas ideas muy interesantes para hacerlo.

La cáscara del plátano tiene que quitarse para poder comerlo, y aunque lo habitual es tirarla a la basura, lo cierto es que se puede aprovechar para muchísimas cosas… ¡y todas te sorprenderán!.

Trucos para aprovechar la cáscara de plátano

  • Rasguños: uno de sus usos es como calmante para arañazos, rasguños y quemaduras leves, ya que contiene un aceite natural bueno para ello. Frota ligeramente el interior de la cáscara en la zona que quieras tratar.
  • Verrugas: si quieres eliminar alguna verruga pero no quieres utilizar productos que sean agresivos con la piel, la cáscara de plátano es perfecta para ello. Pega un trozo de cáscara en la verruga por la noche y deja que actúe hasta por la mañana. Puedes hacerlo a diario hasta que la verruga desaparezca.
  • Picaduras: para tratar las picaduras de insectos, frota el interior de la cáscara contra ellas durante unos minutos.
  • Acné: esta cáscara contiene vitaminas, minerales y antioxidantes que facilitan la limpieza de la piel. Cubre cada grano o espinilla con un trocito de cáscara y déjala que actúe hasta que se oxide.
  • Arrugas: pon el interior de la cáscara en las zonas más propensas a la aparición de arrugas, sus antioxidantes contribuirán a la protección de la piel.
  • Astillas: si se te ha clavado algunas astilla en la piel, pon sobre ella cáscara de plátano y fíjala con cinta adhesiva. Pasados unos minutos, retira la cáscara y verás que puedes quitar la astilla fácilmente.
  • Blanqueamiento dental: si tus dientes han perdido su blanco original, frota el interior de la cáscara de plátano contra ellos, suavemente y durante un par de minutos. Hazlo todos los días y verás que obtienes muy buenos resultados.
  • Carne: si no quieres arriesgarte a que la carne se te quede seca o dura en el horno, coloca en la bandeja varias cáscaras maduras, bajo la carne, y quedará perfecta.
  • Aguacates: si tus aguacates están demasiado duros y quieres acelerar el proceso de maduración, mételos en una bolsa con un par de cáscaras de plátano y déjala cerrada durante 24 horas.
  • Cuero: otra forma de aprovechar la cáscara de plátano es para pulir y abrillantar el cuero, por ejemplo en cinturones, muebles o zapatos. Frota el interior de la cáscara contra el cuerpo y pasa después un paño de algodón para retirar los restos.
  • Abrillantador: si quieres abrillantar algún metal, procesa en la batidora una cáscara de plátano con agua hasta que obtengas una pasta, y después utilízala para limpiar esos artículos de plata u otros metales. Otra opción es frotar directamente la cáscara contra el objeto.
  • Plagas: si quieres espantar plagas de forma natural y sin utilizar productos químicos que tan perjudiciales son para el medio ambiente y la salud, con las cáscaras puedes lograrlo si son pulgones. Entierra cáscaras troceadas a 3-5 cm de profundidad en las plantas o cultivos y verás que solucionas el problema.
  • Abono: uno de los usos más conocidos de las cáscaras de plátano es como abono para las plantas, así que no podía faltar en este artículo. Tritura las cáscaras  y entiérralas alrededor de las semillas.
  • Compost: si quieres hacer compost, otra de las mejores formas de aprovechar la cáscara de plátano es poner las que tengas en un recipiente y mezclarlas con otros restos de basura orgánica. Después, coloca en la tierra, recibirá nutrientes esenciales que le vendrán muy bien.

Lo último en How To

Últimas noticias