Cómo hacer grullas de papel paso a paso

grulla de papel
Todos los pasos para hacer bien una grulla de papel

Si quieres hacer una sencilla manualidad con papel que deje a todos sorprendidos nada como hacer grullas de papel. Una figura original y divertida que puedes hacer en cuestión de minutos. Veamos qué pasos seguir para hacer grullas de papel de manera fácil.

Grullas de papel

Las grullas de papel son quizás unasde las formas más representativas de la técnica del origami que consiste precisamente en la representación de todo tipo de figuras a partir de papel.

El origami se origina en japón, donde hacer grullas con papel es algo de lo más tradicional, de hecho existe una leyenda que asegura que hacer 1.000 grullas de papel te permitirá cumplir tu mayor deseo. Nosotros no queremos que construyas 1.000 grullas de papel sino que aprendas cómo hacer una y comprobarás como es algo fácil y divertido.

Pasos para hacer una grulla de papel

grulla de papel

Con un simple folio (o mejor si tienes papel de origami) puedes hacer una grulla de papel. Ahora sigue estos pasos:

  1. Primero de todo debes obtener un cuadrado a partir del folio. Para ello debes tomar el folio por un extremo inferior y doblas hasta el lado superior de modo que vas a formar un triángulo. Marca bien la doblez con la ayuda de unas tijeras o lápiz.
  2. Ahora recorta el papel sobrante y abre el triángulo que hayas recortado. Comprueba que tienes la forma de un cuadrado.
  3. El siguiente paso a seguir es volver a doblar la esquina inferior hacia la esquina superior contraria, marcas la doblez, y repites el paso con el otro lado.
  4. Ahora da la vuelta a la hoja y dobla por la mitad, marcas bien la doblez, abres y vuelves a doblar la hoja por la mitad desde el lado opuesto. Es decir si primero doblaste la hoja en vertical, ahora la doblas en horizontal (o viceversa).
  5. Abre la hoja y comprueba que tu cuadrado tiene marcado (a partir de las dobleces), cuatro cuadrados y dentro de cada uno, dos triángulos.
  6. Ahora toma la hoja por dos de los lados de modo que puedas doblar el papel hacia el centro y hacia abajo. Se formará un cuadrado más pequeño. Marca de nuevo la doblez con la ayuda de la tijera o de un lápiz.
  7. Mira la parte de la figura que se puede abrir, toma esa punta y dobla hacia el centro del cuadrado. No llegarás al centro, esa no es la idea, sino que debe quedarte un triángulo de base larga. Debes marcar de nuevo la doblez.
  8. Por el otro lado que se abre (el contrario) realizas la misma doblez y vuelves a marcar con las tijeras.
  9. Da la vuelta al cuadrado y repites los mismos pasos por la parte de atrás de modo que sea igual por los dos lados.
  10. La parte que sobresale también la tendrás que doblar.
  11. Abre de los laterales, y tira desde la esquina de abajo de modo que se abra y se plegue arriba quedando en la línea que marcamos cuando hicimos los dos cuadrados pequeños.
  12. Comprobarás ahora que la figura que se ha formado es la de un rombo. Da la vuelta a la figura y vuelves a hacer lo mismo en la otra parte.
  13. Notarás que tu rombo tiene como dos patas independientes. Lo que tenemos que hacer ahora es doblar el papel llevando el borde hasta el centro. Haz lo mismo con el otro lado.
  14. Da la vuelta al papel y haz lo mismo en los lados de detrás. Pasa una de las partes de una de las patas hacia el otro lado para poder doblar la esquina de la arriba. El extremo será la cola de la grulla.
  15. Dobla la pata hacia arriba y la punta y de nuevo la llevas de vuelta a su sitio. Repite los mismos pasos con la otra esquina. Esta parte será el cuello y cabeza de la grulla.Dobla la punta un poco para tener la forma de la cabeza de la grulla.
  16. Ahora vuelves a doblar de nuevo para colocar el papel en su sitio. Ahora saca un poco la cola hacia fuera y presiona en la parte de abajo de modo que se quede fija.
  17. Saca el cuello de la grulla, aprieta y saca la cabeza. Ahora presiona de modo que se quede la forma.
  18. Para abrir las las alas tira de los lados, colocando los pulgares en la parte de abajo para poder estirar bien. Ves con cuidado que no se te rompa el papel.
  19. ¡Listo! Ya has creado tu grulla de origami. Quizás la primera vez no te sale perfecta, pero a medida que vayas practicando verás como apenas te cuesta un par de minutos hacer tu grulla de papel.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias