INGRESO MÍNIMO VITAL

Giro confirmado en el pago del IMV: aviso urgente por lo que vas a cobrar

El IMV ha subido un 9% desde el 1 de enero de 2025 al igual que el resto de pensiones

IMV
Unas personas reparten comida en Zamora. (EFE)
Pedro Antolinos

El Ingreso Mínimo Vital subirá un 9% en este 2025, después de que el Gobierno confirmara en los últimos días de diciembre la revalorización de 12 millones de pensiones. Así que esta ayuda que reciben las personas que están cerca de una situación de pobreza y exclusión social volverá a subir otro año más, incluso por encima del IPC. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre el IMV.

«El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas». Así define la página web oficial de la Seguridad Social el IMV, una ayuda destinada a las personas que están más desamparadas en España.

En diciembre, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmaron que el IMV había llegado a 673.729 hogares en los que viven 2.047.755 personas. Según citó el Gobierno, el pasado mes había 141.519 prestaciones activas más que en el mismo periodo de 2023, lo que supone un 26,6% de incremento respecto al año pasado. Desde su entrada en vigor en junio de 2020, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a 943.620 hogares y ha protegido a las 2.805.670 personas. De todos ellos, 1.219.583, el 43,5% del total, son niños, niñas y adolescentes.

Jubilación anticipada 63
Varias personas en la puerta de una oficina del SEPE. (EP)

Los requisitos para cobrar el IMV

Cualquier persona en España puede ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital si cumple una serie de requisitos. El primero de ellos e indispensable es tener residencia legal en España continuada durante el último año previo a la solicitud de este subsidio. Para poder solicitarlo, el causante también tiene que formar parte de una unidad de convivencia formada al menos en los últimos seis meses. Uno de los objetivos de esta ayuda es proteger a las familias y sobre todo en el caso de que tengan menores a su cargo.

Otro requisito indispensable es encontrarse en situación de vulnerabilidad económica. «Se acredita teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas», informa la Seguridad Social a través de su página web. Por ejemplo, se considerará vulnerable a una unidad de convivencia integrada por un adulto y dos menores con ingresos de 12.649,20 euros anuales, 1.054,10 euros al mes. El IMV será una ayuda de carácter indefinido mientras el beneficiario pueda demostrar estar en esta situación.

Lo que vas a cobrar por el IMV

El Consejo de Ministros aprobó el pasado lunes 23 de diciembre la revalorización de 12 millones de pensiones, entre las que está el Ingreso Mínimo Vital, que se incrementa en un 9% desde el 1 de enero de 2025. Así que, dependiendo de la situación y cargas familiares del beneficiario, recibirá una cantidad mínima de 658,81 euros al mes, que equivale a 7.905,72 euros al año. Esta será la renta garantizada para una unidad de convivencia formada por un adulto en una unidad no monoparental.

Ingreso mínimo vital.
Dos personsas se manifiestan por el Ingreso Mínimo Vital en Madrid.

En caso de que esté formada por un adulto y un menor, subirá hasta los 856,46 al mes. La cantidad se irá incrementando en función de las cargas familiares hasta un máximo de 17.392,68 euros anuales (1.449,39 al mes), en caso de que la unidad de convivencia esté formada por cuatro adultos y un menor.

Las cuantías del IMV. (Seguridad social)

Por lo que respecta a la cuantía garantizada para una unidad monoparental, en caso de que la unidad de convivencia esté formada por un adulto y un menor, será de 1.001,40 al mes (12.016,80 anuales). Cuando conviva un adulto junto a dos menores, será de 1.199,04 euros mensuales. La máxima en caso de que conviva un adulto con cuatro o más menores será de 1.594,33 al mes, lo equivalente a 19.131,96 euros mensuales.

Las cuantías del IMV para 2025. (Seguridad Social)

De esta manera, así quedan las cantidades que recibirán las personas que están en una situación de vulnerabilidad económica en España y que desde el Gobierno tratan de alejar de la pobreza o exclusión social. El objetivo de cara a los próximos años es seguir aumentando por encima del IPC esta ayuda para reducir la brecha entre las pensiones contributivas y las que reciben este tipo de subsidio.

Lo último en Economía

Últimas noticias