mercado inmobiliario

La crisis de vivienda supera a Sánchez: el precio es el triple que en la eurozona y el doble que en la UE

Uno de los principales motivos de esta situación ha sido el desplome de la oferta

empresa pública, pedro sánchez, vivienda, inmobiliaria, sareb, sepes
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La crisis de vivienda que sufre España acorrala al Gobierno de Pedro Sánchez, pues el precio de los inmuebles se disparó en el tercer trimestre del 2024 un 8,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, el triple que en la eurozona y el doble que en el conjunto de la Unión Europea (UE), según los últimos datos de Eurostat. Uno de los principales motivos de esta situación ha sido el desplome de la oferta dentro del mercado inmobiliario.

Mientras los precios se disparaban más de un 8% entre julio y septiembre en España, en el conjunto de la eurozona se incrementaban tan sólo un 2,6% en términos interanuales. Por otro lado, el coste de adquirir un inmueble en la UE fue un 3,8% mayor en el mismo periodo. Unos datos que reflejan cómo la crisis es especialmente acuciante en nuestro país.

La causa está localizada: la escasez de oferta. Según el último informe del portal inmobiliario Idealista, la oferta de vivienda en venta se ha reducido un 15% durante el último trimestre de 2024 en comparación con el mismo trimestre de 2023, por lo que se trata de la mayor caída interanual jamás registrada desde que tiene registros.

Crisis de vivienda en España

En concreto, todas las capitales tienen ahora menos vivienda en venta que hace un año, con la excepción de Gerona, donde hay un 5% más. La mayor caída se ha producido en Zaragoza, con un desplome de la oferta que ha llegado al 40%.

A la capital aragonesa le siguieron La Coruña y Oviedo, con un 38% de caída, y tras ellas están:

  • Pontevedra: -34%
  • Sevilla: -33%
  • Teruel: -33%
  • Soria: -32%
  • Burgos: -31%
  • Ávila: -31%
  • Valencia: -30%

De esta forma, el desplome generalizado de la oferta está impulsando al alza los precios del sector, provocando que España se sitúe lejos de la media de la UE o de la eurozona, pese a que la crisis de vivienda está siendo un problema común a varias naciones del continente como Francia.

El precio de la vivienda en Europa

En el tercer trimestre de 2024, los precios de la vivienda, medidos por el índice de precios de la vivienda de Eurostat, aumentaron un 2,6% en la zona del euro y un 3,8% en la UE en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Por su parte, en el segundo trimestre de 2024 los precios de la vivienda aumentaron un 1,4% y un 3,0% en la zona del euro y la UE, respectivamente.

Es decir, existe una tendencia al alza en todo el continente. Y es que los precios de la vivienda aumentaron un 1,4% tanto en la eurozona como en la UE en el tercer trimestre de 2024 respecto al trimestre precedente.

vivienda, ley de vivienda, empresa de vivienda pública,
Una vivienda en construcción.

Entre los Estados miembros de los que se tienen datos, cuatro registraron una disminución anual de los precios de la vivienda en el tercer trimestre de 2024, y 22 registraron un aumento anual. Las mayores caídas se dieron en Francia (-3,5%),  Finlandia (-2,8%) y Luxemburgo (-1,7%), mientras que los mayores aumentos se registraron en Bulgaria (+16,5%), Polonia (+14,4%), Hungría (+13,4%), Croacia (+12,3%) y los Países Bajos (+10,3%).

En comparación con el trimestre anterior, los precios bajaron en dos Estados miembros y aumentaron en veinticuatro. Las caídas se registraron en Finlandia (-0,6%) y Estonia (-0,5%), mientras que los mayores aumentos se registraron en Bulgaria (+3,9%), Portugal (+3,7%) y los Países Bajos (+3,6%).

El Índice de Precios de la Vivienda (IPV) que elabora Eurostat es un indicador que refleja la evolución de los precios de todo tipo de viviendas adquiridas por los hogares, incluyendo pisos, casas unifamiliares y adosadas, independientemente de su uso final o de los anteriores propietarios. Este índice abarca tanto viviendas de nueva construcción como las ya existentes, ofreciendo una visión integral del mercado inmobiliario residencial.

La elaboración de los IPV corresponde a los institutos nacionales de estadística de los Estados miembros, mientras que los datos agregados de la zona euro y de la Unión Europea son calculados por Eurostat. Es importante señalar que las cifras del IPV no están ajustadas estacionalmente, lo que refleja la evolución sin eliminar las variaciones propias de cada periodo.

Lo último en Economía

Últimas noticias