Vivienda

Buenos tiempos para el ‘casero’ Sánchez: alquilar un piso de 40 m2 como el suyo sube el 14% en un año

El precio del inmueble, en el mismo edificio donde su hermano tiene otra vivienda, pasa de 1.100 a 1.250 €

El PP denuncia que el alquiler de ahora sea "el más caro de la historia" tras seis años de mandato de Sánchez

Sánchez vivienda, alquiler
Edificio del arrendador Sánchez en Madrid.
Segundo Sanz

Una vivienda como la que tiene el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la zona de Tres Olivos de Madrid, se alquila ya por 1.250 euros al mes, según la información recabada por OKDIARIO sobre el terreno, así como de portales inmobiliarios. Este precio se ha incrementado casi un 14% en el último año, pues en el último trimestre de 2023 estos inmuebles se alquilaban por 1.100 euros. Se trata de 150 euros más, es decir, un aumento del 13,6%.

Son, por tanto, buenos tiempos para el casero Sánchez mientras el presidente socialista trata de cambiar el rumbo a su fracasada política de vivienda con improvisaciones y medidas intervencionistas, como las que anunció el pasado lunes en Madrid a bombo y platillo. Entre ellas figura, por ejemplo, una excención total del IRPF para los propietarios que alquilen sus inmuebles según el Índice de Referencia del Ministerio de Vivienda. En el caso de esta vivienda de Sánchez, el valor de referencia se sitúa por debajo de los 900 euros. En su última declaración de bienes y rentas presentada en el Congreso de los Diputados en agosto de 2023, Sánchez incluyó ingresos por «arrendamientos de inmuebles» por importe de 12.845 euros.

Entretanto, el presidente socialista cargó el lunes contra los «economistas libertarios» tras dispararse el precio del alquiler bajo sus más de seis años de mandato. De hecho, el PP, a través de su vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, denunció en redes sociales que con Sánchez en Moncloa un precio medio ha pasado de 792 euros en 2018 a 1.056 en 2024, esto es, un aumento de más de un 33%. «Tenemos el precio del alquiler más caro de la historia», lamentó Martín.

Tal y como informó OKDIARIO, Pedro Sánchez y su hermano David, alto cargo de la Diputación de Badajoz e imputado por la presunta comisión de delitos contra la Administración Pública (prevaricación y tráfico de influencias) y contra la Hacienda Pública, se compraron un piso cada uno en Madrid el mismo día y en el mismo bloque, cuando ambos eran estudiantes, hace 30 años.

Los dos dan cuenta de tales inmuebles (junto a sus respectivos garajes) en sus declaraciones de bienes en el Congreso y en la Diputación de la Badajoz, si bien el cruzado de esta información, a partir de los datos obrantes en el Registro de la Propiedad, revela lo particular de esta operación por quienes se encontraban en etapa universitaria, con 22 y 20 años, respectivamente.

La compra ante notario -con la formalización del título de propiedad- se efectuó el 2 de noviembre de 1994, aunque los hermanos fechan la «adquisición» en 1992 en sus declaraciones de bienes. En el caso de Sánchez, los datos registrales -a los que ha tenido acceso este periódico- indican que es propietario de un inmueble en la zona de Tres Olivos, en Madrid, con «una superficie construida aproximada de 41,86 metros cuadrados» (65 m2 con elementos comunes, según Catastro). La vivienda «consta de vestíbulo, estar comedor, aseo, cocina y un dormitorio», precisa la documentación oficial.

Este apartamento ha sido una fuente de ingresos extra para Sánchez, ya que lo ha tenido alquilado en los últimos años, según las fuentes consultadas por este periódico. En su declaración de bienes como diputado por Madrid, presentada en agosto del año 2023, el jefe del Ejecutivo reflejó rentas en concepto de «arrendamientos de inmuebles» por importe de 12.845 euros en el ejercicio anterior. Además, tanto el líder del PSOE como su hermano imputado cuentan cada uno con una plaza de garaje de una «superficie construida aproximada de 28,50 metros cuadrados construidos». El precio de mercado, según Idealista, está entre los 240.000 y los 280.000 euros. El residencial en el que se ubican estas viviendas dispone de piscina comunitaria, jardín, conserje y sistema de vigilancia.

Aluche, Pozuelo y Mojácar

Esta vivienda la adquirió Sánchez cuando estaba soltero, y años después, ya cuando se había casado con Begoña Gómez, se hizo en 2008 con otro piso en la zona de Aluche (Madrid) siendo entonces concejal en el Ayuntamiento de la capital y miembro de la Asamblea General de Caja Madrid. Esto le permitió acceder a una polémica hipoteca de interés reducido.

Ambas viviendas, la de Aluche y la de Tres Olivos, son las dos únicas que declara Sánchez en la ficha del Congreso de los Diputados. Respecto al vistoso piso de 165 metros cuadrados construidos de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde Sánchez y su esposa vivían antes de residir en la Moncloa, éste fue una compra de su suegro, Sabiniano Gómez, que regentó un negocio de saunas gay. En los últimos años, esta casa familiar -que Gómez cedió a su hija- también ha estado alquilada. Además, la mujer del presidente socialista, imputada también por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de los negocios, es propietaria del apartamento de veraneo en Mojácar (Almería), que adquirió en 2013 a la empresa familiar que gestionaba las saunas gay.

Lo último en España

Últimas noticias