Cómo hacer una casa de muñecas

hacer una casa de muñecas
Cómo hacer una casa de muñecas paso a paso con éxito

Las casas de muñecas son un juguete clásico que gusta a niños y niñas, por muchas generaciones que pasen. ¿Quieres saber cómo hacer una casa de muñecas? Sigue leyendo y descubre el proceso para hacerlo.

Casas de muñecas a escala

Las casas de muñecas se suelen hacer a escala, normalmente en una de 1:12 ó 1:24. La escala determina el número de veces que la casa de muñecas es más pequeña que la original. Si es de 1:24 significa que por cada un centímetro de la de juguete son 24 cm en la real.

Para que puedas guiarte, si te decides por la escala 1:24, el mobiliario y accesorios deberá ser del tamaño como los típicos juegues de Playmobil. Puedes incluso utilizarlos para decorar tu casa o bien comprarlos específicamente.

Materiales necesarios

  • Contrachapados de madera de abedul de 9 mm de grosor
  • Pegamento para madera
  • Cinta de carrocero

Pasos para hacer una casa de muñecas

  1. Lo primero que tienes que hacer es diseñar los planos de tu casa de muñecas, o bien descargarte algunos de la red. Escribe las dimensiones tanto del exterior como del interior. La parte central debe tener al menos dos plantas y tener estancias como el salón, la cocina, el cuarto de baño, dormitorios… como una casa de verdad.
  2. Planifica bien la distribución de la casa, incluyendo si habrá puertas, ventanas, ascensores y todos los elementos que forman parte de la distribución pero que no son estancias. Las dimensiones de todo deben estar bien claras para no llevarte sorpresas cuando la vayas a construir.
  3. Calca el plano en un panel de madera contrachapada de 9 mm y sierra el panel del suelo con una sierra de calar que tenga hoja fina y muy dentada.
  4. Haz agujeros en las esquinas de las líneas de un tamaño suficiente como para que la sierra pueda girar en su interior.
  5. Sierra ahora las paredes una a una, y también las aberturas necesarias para puertas y ventanas.
  6. Coloca las paredes de la casa sobre el panel del suelo y pégalas con un pegamento especial para madera. No te olvides de los marcos de puertas y ventanas.
  7. Los paneles tienen que estar serrados con mucha precisión para que todo encaje a la perfección, un simple milímetro mal puede estropear todo el trabajo. Comprueba que absolutamente todo encaja para solventar cualquier inconveniente antes de que esté terminado el trabajo.
  8. Una vez que está la planta de abajo está montada, pega el suelo de la planta superior y móntala igual que hiciste con la baja.
  9. Para poner el tejado tienes que marcar su parte central. Sierra el panel del tejado y lija los bordes para alisarlos. Este panel va suelto y es desmontable para que los niños puedan jugar con mayor facilidad.
  10. Ahora llega el momento de montar las escaleras que unirán las diversas plantas, que pueden ir por dentro o por fuera de la casa, lo que más te guste o lo que vaya a ser más cómodo para jugar. Si hay poco espacio quizás es mejor ponerlas fuera.
  11. Cuando hayas terminado de hacer una casa de muñecas, elimina todas las astillas que hayan quedado, lija con suavidad toda la casa.
  12. Para decorarla puedes pintarla o bien pegar pegatinas o papeles con el fondo que quieres, como si fuera papel decorativo.

¿Alguna vez has tenido una casa de muñecas?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias