Agua

Los pasos para elegir un buen filtro para el agua del grifo

Los pasos para elegir un buen filtro para el agua del grifo
lavarse las manos

Nuestra salud y la de toda nuestra familia se pone en juego en muchas de las pequeñas decisiones que tomamos todos los días y que no parecen importantes. Aquellas alternativas en comidas y bebidas que parecían más recomendables están siendo desaconsejadas por los expertos, y un ejemplo de ello es el agua embotellada. Aprende los pasos para elegir un buen filtro para el agua del grifo.

Lamentablemente, por el uso de plásticos, esta opción al agua del grifo es la culpable de una contaminación que puede dañar seriamente nuestra salud.

Cómo elegir un buen filtro para el agua del grifo

¿Cuál es la solución? Con ello evitaremos que su sabor para algunos desagradable te obligue a comprar botellas.

En general cuando hablamos del agua del grifo nos referimos  a la que se trata con químicos como el cloro para impedir que haya una contaminación bacteriana. Por desgracia, en las zonas donde el agua tiene alto contenido de cal, con la combinación de cloro, hace que el agua tenga mal sabor.

Allí el agua embotellada se vende más que en otros lugares donde el agua no tiene tanta cal. Pero con la venta indiscriminada de agua en botella, el resultado está siendo «catastrófico» para el medio ambiente.

¿Por qué no beber agua embotellada?

Si eres de los que hasta ahora se decantaba por el agua embotellada como alternativa a esa agua del grifo que, a pesar de ser perfectamente consumible tiene un sabor algo desagradable, debes considerar la contaminación ambiental que generan estos productos. España es la cuarta productora de agua embotellada en la Unión Europea, la mayor parte de ella de manantial.

El problema con el agua embotellada no es el contenido, sino los envases. Cerca de 500.000 millones de botellas son desperdiciadas todos los años, siendo diversas firmas y grandes corporaciones responsables directas de prácticamente la mitad de esta contaminación ambiental.

Y aunque esta misma corporación norteamericana afirma que «las botellas PET varias marcas  en España son 100% reciclables» y probablemente es cierto que estén trabajando en ello, la cadena de producción del agua embotellada sigue siendo muchísimo más perjudicial para el medio ambiente que el agua del grifo.

¿Por qué el agua del grifo con un filtro es la solución ideal?

Si te preocupa el planeta, y al mismo tiempo pretendes asegurarte de beber unos dos litros de agua al día pero de buena calidad y con un sabor agradable, existe una única solución.

Se trata del agua del grifo con un filtro que contenga las partículas que le dan al agua ese sabor que tantos españoles rechazan. Recordemos que, incluso cuando no sea buena al paladar, el agua del grifo puede beberse sin que suponga ningún riesgo para la salud del ser humano.

Si no vives en algunas de las ciudades con mejor calidad de agua, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, instalar un filtro hará que tú y tus hijos beban el agua del grifo sin mayores objeciones. No tendrás que gastar cientos de euros anuales en agua embotellada y recibirás absolutamente todos los nutrientes que le hacen falta al cuerpo para sus procesos orgánicos. Es decir, el filtro sólo posee ventajas en comparación con el agua en botella.

¿Y cuáles son las ciudades con mejor calidad de agua? De acuerdo a la OCU, se trata de Burgos, Vigo, San Sebastián, Las Palmas, Madrid, Granada o León. Quienes residen en alguna de ellas tienen suerte, ya que el sabor original del agua de grifo es agradable y pueden ahorrarse la instalación de un filtro casero.

¿Cómo elegir un buen filtro para el agua del grifo?

Pero si no resides en alguna de esas ciudades, el filtro para el agua del grifo mejorará el sabor de esta bebida esencial, de tus cafés, sopas y otras comidas.

El tipo de filtro

Antes que nada tienes que seleccionar un tipo de filtro, ya que existen variantes como los de carbón activado y los de ósmosis inversa. Son los más populares, gracias a su bajo coste de mantenimiento y su eficacia para deshacerse de las partículas del agua del grifo.

Los filtros de sedimentos y de intercambio iónico puede que sean menos famosos, pero aún así funcionan bien. Y luego, los sistemas de luz ultravioleta o UV son la última innovación tecnológica del sector.

A su vez, cada uno de estos sistemas de filtrado puede instalarse como una jarra, como un filtro para el grifo o bajo el fregadero. Los filtros bajo el fregadero requieren de menos limpieza y mantenimiento que las jarras y los filtros para el grifo, pero son más caros. Es decir, debes evaluar calcular entonces cuál es tu presupuesto.

En general, los filtros de ósmosis inversa que se colocan directamente en el grifo suelen ser la mejor elección calidad/precio posible.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias