Cómo lavarse las manos de forma correcta

Lavar las manos
Descubre cómo lavar las manos de manera correcta
Comentar

Lavarse las manos es algo que todos hacemos a diario, pero ¿lo hacemos cómo corresponde? Es importante saber cómo lavar las manos de forma correcta y en especial enseñar a los niños que lo hagan desde bien pequeños.

La importancia de lavar las manos de forma correcta

Desde pequeños, una de las frases que padres repiten sin cesar es “Lavaros las manos. Es una acción realmente simple o banal incluso, pero en realidad, resulta de vital importancia si tenemos que pensar en términos de prevención. De hecho, las manos se lavan, para poder alejarnos de los virus del organismo e incluso de las bacterias que son agresivas. Pero también es importante lavarse las manos de la manera correcta , durante el tiempo que sea necesario y sin apresurarse.

Hoy en día, existe incluso el Día Internacional para la higiene de las manos (5 de mayo), organizado y promovido por el Mundial de Asociación Público-Privada para el lavado de manos , que también forma parte de la UNICEF. Este día nació con la intención de concienciar al personal del hospital sobre la enorme importancia de la higiene adecuada de las manos. De hecho, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, más de cuatro millones de pacientes se ven afectados por infecciones relacionadas con el hospital.

Si deseas de qué modo se lavan las manos de forma correcta, deberás seguir las indicaciones que a continuación te damos:

Pasos para lavar las manos de forma correcta

Lavarse las manos no sólo es importante en los centros de salud, sino que es algo que debemos hacer allí donde vayamos y que es crucial todo el mundo, desde la infancia. Lavarse las manos correctamente reduce la posibilidad de contraer infecciones en un 40% .

¿Cuándo es necesario lavarse las manos?

Antes de tocar la comida, antes de cocinar y, obviamente, antes de comer. Y como no, también es necesario limpiar las manos perfectamente incluso después de cocinar y manejar alimentos crudos como carne o pescado .

Además es obligatorio lavarse las manos tras la estancia en lugares abarrotados y públicos (bares, medios de transporte …), antes y después de ir al baño y antes de tocarse los ojos (para ponerse los lentes de contacto o el maquillaje, por ejemplo) .

Como no, es necesario lavarse las manos antes y después de cambiarle el pañal al niño y al tocar medicamentos. Finalmente, es importante recordar que incluso después de haber acariciado y acariciado a las mascotas , siempre es bueno lavarse las manos.

El jabón

Para lavarse las manos, no las pases por debajo del agua corriente y frota sin más. Parece una observación inevitable, pero todavía hay muchas personas que piensan que todo esto puede ser suficiente. Lo cierto es que un rápido enjuague de las manos no elimina los gérmenes y bacterias: sólo con el uso de jabón podrás desinfectar bien tus manos (o, al menos, disminuir significativamente la cantidad de bacterias presentes).

Si estás lejos de casa , siempre es bueno tener soluciones de gel o alcohol a tu alcance , con una acción antibacteriana. Este tipo de producto tiene las dimensiones ideales para llevarlo en el bolso, incluso en el bolsillo. Y, en el envase, se indica el uso correcto de la solución: por lo general, el gel se masajea en las manos durante al menos 30 segundos.

Cómo lavarse las manos

Para lavarse las manos adecuadamente, es necesario seguir cierto procedimiento y enseñárselo a los niños, desde muy pequeños. De acuerdo con las pautas del Día Internacional para la higiene de las manos:

  1. Es bueno tener cuidado no solo de lavarse las palmas de las manos, sino también la parte de arriba y el espacio entre los dedos sin olvidar los pulgares y las uñas.
  2. Cada operación debe tomar al menos 30 segundos para ser efectiva.
  3. Finalmente, es crucial secar las manos perfectamente ya que la humedad contribuye a la proliferación de bacterias.
  4. Otro consejo, muy útil a tener en cuenta, es cerrar los grifos de los lavabos públicos con una toalla o un pañuelo después de lavarte las manos: un contacto final con los grifos, tocado por una multitud de otras personas, anularía todo trabajo hecho.

Últimas noticias