Hipotecas

Cómo saber si tengo cláusula suelo

Buscando en tu contrato hipotecario o en tu recibo del banco, podrás saber si tienes una cláusula suelo de manera fácil.

clausula suelo
Averigua si tienes una cláusula suelo

Muchas son las personas que en su día contrataron una hipoteca para poder comprar una vivienda, pero sin saber que una de las cláusulas podía hacer que a la larga acabaran pagando más. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos, Cómo saber si tengo una cláusula suelo.

La cláusula suelo es un tipo de cláusula aplicada por los bancos, en la que los hipotecados no se pueden beneficiar de las caídas del euríbor en su cuota mensual, ya que establece un tipo de interés mínimo a pagar. Es una cláusula considerada abusiva de modo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó sentencia para que los bancos devolvieran todo el dinero cobrado por este concepto desde la firma de la hipoteca, de modo que si hace tiempo firmaste una hipoteca y deseas reclamar lo que has pagado de más debes saber si tienes incluída o no este tipo de cláusula. Para ello, te explicamos los pasos a seguir.

Pasos para saber si tengo una cláusula suelo

  1. Lo primero que tienes que hacer es tener a mano el contrato hipotecario o escritura de la hipoteca contratada con el banco. Fijate que sea el contrato de la hipoteca, no el de la compra de la vivienda.
  2. Debes leer el contrato o escritura hipotecaria en busca de la cláusula suelo, pero no la vas a encontrar como tal o bajo ese nombres, sino que la tendrás que buscar.
  3. Por norma, suele ubicarse en la cláusula Tercera Bis, y tendrás que buscar un párrafo
    en el que aparezca que el tipo de interés no puede ser inferior a “X”, o alguna expresión que sea parecida, como por ejemplo que te aparezca un epígrafe como «Límites a la aplicación del interés variable», «Tipo de interés mínimo», «Límite del tipo de interés» o «Limites a la variabilidad».
  4. Son muchas las opciones que os pueden aparecer, aunque para guiaros bien, tenéis que fijaros en que aparezca una expresión que indique el que tipo de interés, no puede ser «inferior a…» marcando además un X % anual. En el caso de que la hipoteca tenga no solo una cláusula suelo sino que también tenga una cláusula techo, verás como se indica que el tipo de interés no pueda ser superior a «X» así como a «Y», en este caso, «techo» y «suelo».
  5. En el caso de no tener el contrato hipotecario a mano, puedes saber si tienes una cláusula suelo mirando también en el recibo de la hipoteca que cada mes te pasa el banco. Debes fijarte en el apartado de «Tipo de interés» ya que si este supera el euribor más el diferencial (que hayas establecido a la hora de firmar la hipoteca) es porque tienes una cláusula suelo.
  6. Por último, si no te aclaras con lo que te indicamos, puedes llamar o acudir a tu banco para que te indiquen si tienes o no esta cláusula, algo que están obligados a hacer por ley.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias