Cómo hacer un reloj de arena

Reloj de arena
Cómo hacer reloj de arena paso a paso
Comentar

Tener un reloj de arena es algo que parece ser tendencia entre los objetos “vintage” que gustan a todo el mundo. Además, de las misma manera que los relojes de sol, es un tipo de reloj de uso ancestral que todavía hoy en día es realmente útil. Veamos a continuación, paso a paso y de manera fácil, cómo hacer un reloj de arena.

Qué es un reloj de arena

Antes de ver de qué modo podemos hacer un reloj de arena, será bueno que sepamos qué es exactamente un reloj de arena, un tipo de reloj de uso ancestral si tenemos en cuenta que los egipcios fueron de los primeros en utilizarlos para medir el tiempo.

El reloj de arena, originalmente hecho de agua, consistía en un simple recipiente de vidrio con un orificio en el fondo, a través del cual el agua fluía a otro recipiente, determinando así el paso del tiempo.

Fue gracias a la invención de los relojes de arena que fue posible medir el tiempo sidéreo o sideral y, en consecuencia, el nacimiento de la astronomía.

El reloj de arena egipcio más antiguo es probablemente el construido alrededor de 1400 aC para Amenophi III y ahora se conserva en el Museo de El Cairo.

La palabra reloj de arena deriva de las palabras griegas “kléptù” (I robar) e “hidr” (agua); y fueron los griegos quienes llevaron el reloj de arena al agua en un alto grado de perfección. Los griegos empleaban relojes de arena en astronomía para calcular los diámetros aparentes del sol y la luna en función de la extensión de sus tiempos de transición de un extremo a otro con respecto a una sola línea de visión.

Los relojes de arena en polvo como conocemos ahora, son mucho más recientes que los basados en el de agua; el reloj de arena que se usaba en la Edad Media es quizás uno de los más próximos a como los conocemos actualmente.

Si deseas poder hacer tu propio reloj de arena, y acercarte así a los antiguos egipcios o ser como los griegos, o experimentar la medida del tiempo en la Edad Media, nada como seguir estos sencillos pasos que ahora te explicamos.

Pasos para hacer un reloj de arena

Reloj de arena

Vamos a hacer un sencillo de reloj de arena con elementos que además tienes en casa seguro.

Material necesario:

  • Arena
  • 2 botellas de plástico de 2 litros
  • Embudo
  • Cinta adhesiva

Pasos

  1. Lava dos botellas de coca-cola de 2 litros. Permite que se sequen por completo antes de continuar con el siguiente paso.
  2. Llena una de las botellas con arena por aproximadamente 3 / 4. Use un embudo para simplificar este paso y para no ensuciar.
  3. Coloca la botella vacía en la parte superior de la botella llena de arena, para que los cuellos se toquen entre sí.
  4. Pega el cuello de las dos botellas de plástico con una fuerte cinta adhesiva.
  5. Envuelve la cinta alrededor de la botella un par de veces para que no se separe, de lo contrario la arena se extenderá por todas partes.
  6. Voltea las botellas boca abajo para que la arena fluya de una botella a otra.

Consejos

  • La arena se puede comprar en las tiendas de bellas artes o tiendas de bricolaje.
  • Usa arena coloreada para un mayor efecto.
  • Usa un temporizador para ver cuánto tarda toda la arena en fluir de una botella a otra.
  • No uses arena húmeda porque fluirá con dificultad entre las dos botellas.

Temas

Últimas noticias