Manualidades

Hacer y colocar un reloj de sol

Hacer y colocar un reloj de sol
Hacer y colocar un reloj de sol

Ya sea como una manualidad para pasar un rato con tus hijos, o bien porque realmente quieres darle alguna utilidad en casa, contamos con varios trucos para hacer un reloj de sol casero, que podrían serte de enorme ayuda en esta tarea, y hoy vamos a detenernos en uno de los más interesantes. Cómo hacer y colocar un reloj de sol.

Básicamente, es un dispositivo analógico que nos va a permitir saber qué hora es gracias a la posición del astro rey, que reflejará un tipo de sombra u otro de acuerdo a su ubicación. Se trata de un sistema milenario que durante siglos y siglos fue adoptado por sociedades antiguas que no tenían acceso a otros métodos para controlar el paso de las horas, como los actuales.

Dicho esto, hacer nuestro propio reloj de sol es bastante sencillo, si tienes todos los materiales y un poco de conocimientos, podrás resolverlo en minutos.

Mira cómo hacer y colocar un reloj de sol

Hacer un reloj de sol no es una tarea sencilla pero tampoco es imposible. De hecho podemos elegir hacer el nuestro propio, siguiendo los pasos que a continuación os explicamos teniendo además en cuenta la latitud en la que estamos (dependiendo de donde vivas y también del horario en el que estés de invierno de verano, puede que tengas que variar la ubicación y orientación del reloj).

Materiales

Lo primero de todo es saber que materiales vamos a necesitar. Tu reloj de sol puede estar sobre una mesa, o sobre un papel o como en este caso, lo haremos sobre una madera.

  • Una tabla de madera plana de color blanco (la puedes pintar o poner una hoja encima)
  • Un clavo largo (que será el palo o gnomon con el que se marcará la hora).
  • Lápiz
  • Martillo
Pasos para hacer un reloj de sol
  1. Primero de todo asegurate de estar en un lugar en el que de el sol. Coloca la tabla en ese lugar de modo que te orientarás mejor para hacer el reloj y como dibujar las líneas que marquen las horas.
  2. Coloca el clavo en el centro de la tabla. Puedes ayudarte del martillo, pero si es una madera demasiado gruesa no dudes en hacer un pequeño orificio con la taladradora.
  3. Una vez hayas clavado el clavo en la madera, espera a que la sombra de la cabeza del clavo se refleje en la madera. Debes hacer entonces una marca (es mejor si lo haces al comienzo de una hora, de modo que te será más fácil marcar el resto).
  4. Cada media hora o cada hora debes hacer lo mismo, marcando la sombra que aparece y así hasta que se haga de noche.
  5. No muevas la tabla, y dibuja ahora líneas para conectar las marcas al centro y al clavo.
  6. De este modo habrás elaborado un reloj de sol de manera fácil y sobre la marcha.

Ahora debes saber que dependiendo cuando hagas el reloj es posible que falle cuando cambies de horario, por ejemplo del de verano a invierno o viceversa. De este modo, deberás volver a hacer marcas y rallas cuando cambie el horario o de hecho tenerlo en cuenta y mentalmente hacer el cálculo para saber que hora es.

Como decíamos, contamos con algo de colaboración, gracias a la página web SundialZone, accesible desde este enlace, donde podemos encontrar bocetos de relojes de sol, con la ventaja de que hay modelos orientados hacia el norte, hacia el sur o, eventualmente, hacia el este o el oeste.

Todo lo que tienes que hacer es pulsar en Make Sundial, y decidir si será un reloj de sol localizado en alguno de tus muros o en alguna de tus ventanas, para que el resultado se adapte a ese espacio. Indicado esto, y la dirección donde te encuentras en un mapa que la propia página te provee, solamente te queda descargar la página e imprimir el papel y colocarlo donde vaya.

Para saber la hora, sólo debes ver la sombra que proyecta el sol sobre el papel sobre tu reloj.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias