Cómo hacer un tutú

hacer tutu
Pasos para hacer un tutú de la manera más fácil de todas

Los tutús, esas piezas de tela que las bailarinas utilizan a modo de falda se han convertido en una tendencia de moda que va mucho más allá de su uso original. Las niñas, las adolescentes y también las mujeres se apuntan a la moda de llevar tutú de modo que si deseas vestir bien sin gastar mucho, os explicamos a continuación paso a paso, cómo hacer un tutú en casa y de manera sencilla.

Cuál es el origen del tutú

hacer tutu

Las modas van y vienen, pero el tutú perdura como un símbolo de la gracia icónica del ballet. Este círculo de tul nació hace casi 200 años en medio del asombro y el escándalo de la época pero se ha mantenido en la danza y, como no, ha traspasado su función, dado que se convirtió en una prenda tendencia en los 80 y ahora vuelve a estar de moda.

Fue el estreno en 1832 en París de La Sylphide el que cambió el ballet para siempre. Marie Taglioni interpretó el papel principal del Sylph (un espíritu del bosque) cuya belleza etérea encanta a un mortal lejos de su propia boda. La audiencia observó con asombro cómo Taglioni se elevaba sobre la punta de los dedos de sus pies para bailar, pareciendo desafiar la gravedad, gracias además a su traje que magnificaba la ilusión con una falda larga y suelta hecha de capas de material transparente como una red que flotaba y flotaba en el aire mientras se movía. Esta falda que apenas rozaba sus tobillos fue una maniobra táctica de vestuario de Taglioni destinada a mostrar su glorioso trabajo de puntas, pero también encendió una controversia como exposición indecente.

La actuación revolucionaria de Taglioni introdujo dos elementos -el zapato de punta y el tutú- que impulsarían a las mujeres a la vanguardia del ballet. A partir de entonces, las bailarinas comenzaron a actuar con la punta de los dedos de los pies con estas faldas diáfanas. Y los dobladillos se hicieron más cortos a medida que las piernas se elevaban hasta acabar siendo la falda corta que conocemos hoy en día.

Hacer un tutú, ya sea para ti como moda o tendencia, o para una niña que quiera ser bailarina es bastante sencillo, de modo que si no deseas gastar dinero en uno que puedas comprar en una tienda, puedes probar a confeccionar el tuyo propio con estos pasos que damos a continuación.

Pasos para hacer un tutú

Veamos cómo hacer nuestro tutú de tul, que además podrás realizar sin tener que coser nada.

Los materiales que necesitas para hacer  el tutú son:

  • Tul blanco.
  • Tul rosa.
  • Banda o cinta elástica.
  1. Comenzaremos a hacer nuestro tutú midiendo nuestra cintura, o la de la niña para la que haces el tutú. Una vez sepas cuántos centímetros tienes de cintura, tendrás que cortar la banda elástica a esa medida.
  2. Ahora tienes que coser (y es lo único que vas coser) con una puntada los dos extremos de la banda.
  3. Estira los rollos de tul y corta tiras de unos 60 cm. Ahora toma la primera tira de tul rosa y dóblala por la mitad.
  4. Coloca la tira debajo del elástico y luego haces un nudo para fijarlo a la banda elástica.
  5. Toma una tira de tul blanco y ata con un nudo a la banda elástica como antes.
  6. Continúa alternando colores hasta que hayas cubierto completamente la banda elástica.

Y ¡Listo! ya tienes un tutú hecho a mano y muy económico. Perfecto para un disfraz o si lo prefieres para llevar tú misma. Puedes utilizar tul de los colores que quieras y combinar con otras prendas como leggings e incluso un tutú con unos jeans. Así lucirás a la última.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias