How To

¡Guía básica!

Cómo cantar

Cantar
Cantar es una forma de expresar emociones.
0 Comentar

A la hora de cantar la práctica hace la perfección, cualquier cantante de ópera o música ligera ensaya horas y horas usando su voz como instrumento. Si quieres aprender a cantar hay algunos consejos que te ayudarán. En otro artículo hablamos sobre cómo descargar música gratuita con Jamendo, hoy consejos básicos para aprender a cantar.

Historia del canto

coro-catedral-san-pablo
Coro de la catedral de San Pablo en Londres, Inglaterra. (Foto: AFP)

Probablemente el canto comenzó hace millones de años imitando con la voz sonidos de la naturaleza como el canto de los pájaros.  Sabemos que en la civilización egipcia hace más de 3000 años ya se cantaba al igual que en Grecia y Roma. Los cánticos se asociaban a ceremoniales y ritos, en la antigüedad, algo que se mantiene hoy en día. Prácticamente todas las religiones tienen salmos, cánticos u oraciones que cantan. Los coros de Iglesia han sido desde hace siglos uno de los pocos lugares donde se podía aprender a cantar.

Una de las músicas más antiguas de Europa son los cantos gregorianos, esta tradición de cantar al unísono proviene de la época de San Ambrosio en el siglo IV y de Gregorio Magno en e siglo VI. Durante la Edad Media comenzó a usarse el órgano para acompañar a cantantes solistas. La primera evidencia de a polifonía con varios cantantes es del 1420 está escrito en el Old Hall Manuscript.

Pasos para aprender a cantar

Cómo cantar

La voz es un instrumento, hay quien de forma natural tiene una voz bonita, sin embargo eso no implica que sepa cantar, que entone correctamente o sepa interpretar la música. El canto requiere esfuerzo, disciplina y mucha práctica.

  1. Identifica cual es tu tono de voz

    Existen cuatro tipos principales de voces en adulto.

    En mujeres: Sopranos, voces más agudas; mezzosoprano, voz intermedia; y contralto, voz más grave.

    En hombres: Tenor, es la voz más aguda en hombre; Barítono, ocupa el lugar intermedio; y Bajo, es la voz de hombre más grave y potente.

  2. Aprender a calentar la voz

    Al igual que los atletas o cualquier persona antes de practicar deporte ‘calienta’ la musculatura, con la voz pasa lo mismo. Los ejercicios de calentamiento te asegurarán que tu voz esté lista para cantar.

    Ejercicio 1:

    Cómo cantar

    1. Liberar el aire o exhalar a través de la boca todo el aire de los pulmones.
    2. Una vez tus pulmones están vacíos relajar los músculos del estómago, abrir la boca y dejar que el aire vuelva a entrar. Repite esta secuencia dos veces.
    3. Respira de nuevo y cuando sueltes el aire agrega el sonido ‘sss’. A ver cuanto tiempo puedes aguantar pronunciando ese sonido.
    4. Intenta de nuevo con los sonidos ‘shh’ y ‘fff’. Esto ayudará a calentar la voz.

    Ejercicio 2

    1. Cierra los ojos y pasa un poco de tiempo respirando por la nariz y por a boca (recuerda cuando cantes debes respirar por la nariz y el aire salir por la nariz y boca)
    2. Al respirar imagina el aire bajando a la parte más baja de los pulmones, mantén los hombros hacia abajo relajados.
  3. La postura correcta

    Es básico a la hora de cantar que aprendamos la postura correcta. La voz se ve afectada por los músculos circundantes, por ejemplo los hombros y el cuello han de estar relajados y calientes para evitar lesiones. Ponerse de pie recto, imagina que una cuerda tira de ti desde la cabeza. Coloca los pies separados y los hombros rectos. La cabeza debe estar mirando hacia delante, mantener el abdomen relajado. Tratar de relajarse, la tensión afecta a la voz.

  4. Aprender a respirar

    Mejorar tu respiración ayudará tu capacidad para cantar. Hay que respirar profundamente e imaginar un anillo de goma alrededor de la cintura o el diafragma. Respira y trata de empujar ‘el anillo’ hacia fuera. Respirar a través de la nariz y hacia fuera a través de nariz y boca. Cómo cantarEvitar levantar los hombros al respirar, hay que mantenerlos relajados y nivelados. ¡Relajarse! La tensión afecta a la voz. Para practicar los ejercicios de respiración hay que acostarse sobre la espalda y poner las manos en el estómago. Respira y tus manos se elevarán, expira o exhala y tus manos bajaran. En esta posición nos hacemos partícipes de la respiración, esta es la forma correcta de respirar. A la hora de cantar hay que hacer lo mismo.

  5. Ejercicios que ayudan

    Siguiendo la línea del punto anterior hay ejercicios sencillos que te ayudarán en tu objetivo de aprender a cantar. El ‘siseo’, respira y cuenta 4, exhale siseando y cuenta 4. Luego respira y cuenta 6, sisea y cuenta 10. Respira y cuenta 2 luego exhala siseando y cuenta 12. Esta técnica se hace para vigilar a respiración alternando fases cortas con otras largas. Asegúrate de que los siseos no sean más fuerte al principio que al final. Cómo cantarOtro ejercicio: respira gradualmente piensa en tus pulmones llenándose por partes y concéntrate en el diafragma teniendo cuidado de no mantener tensión en la garganta. Cuenta de ‘1’ respira y llena tus pulmones como ¼ parte (recuerda la analogía de llenarlos por partes).  De nuevo cuenta ‘2’ respira y llena hasta la ½. Ahora 3 y llena 3/4 partes. Cuenta 4 y llena por completo. Cuenta 5 ,6, 7, 8, 9, 10, 11,12 y exhala gradualmente.

  6. Practica

    Nada que valga la pena se consigue sin esfuerzo. Aprender a cantar requiere repetición, práctica los ejercicios de respiración y calentamiento. Escucha tu música favorita y visualiza vídeos tipo karaoke donde puedas cantar siguiendo la letra.Cómo cantar Comienza con un par de estrofas, hasta que te sientas cómoda/o, puedes grabarte con el móvil. Hay aplicaciones divertidas para aprender a cantar como Musical. ly donde puedes hacer vídeos cantado, tienen miles de canciones puedes grabarte y luego compartirlo con tus contactos. Musical.ly reúne a miles a miles de personas y a muchas de ellas les encanta cantar. Puede servirte de inspiración ver a otras personas cantando.Cómo cantar

¿Te han sido útiles los pasos para aprender a cantar?

También te puede interesar

Cómo conectar el Pc a la TV

Cómo cantar

Temas

Últimas noticias

Lo más vendido