Documentos

Cómo saber el número de la Seguridad Social

Cómo saber el número de la Seguridad Social
Cómo saber el número de la Seguridad Social

Para realizar diversos trámites en España es preciso tener diversos números identificativos como el DNI o el de la Seguridad Social. Son obligatorios y sin ellos es imposible tirar hacia delante muchas acciones importantes. Por esto es destacado saber cómo saber el número de la Seguridad Social.

Pero, aunque es prioritario, muchas personas no saben bien qué es y menos cómo obtenerlo. Según la web de la Seguridad Social, este número identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. Es obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social.

Sirve también para la afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social. Además es necesario para entrar en el sistema sanitario público.

Descubre cómo saber el número de la Seguridad Social

Si necesitas localizarlo y no sabes dónde acudir, puedes consultarlo de manera muy sencilla dentro del nuevo portal de la Seguridad Social, Import@ss. Para saberlo, entras en la web, te identificas, entras en tu área personal o bien pinchas en la categoría de Datos Personales desde donde, además, podrás descargarte un informe con tu documento de afiliación en formato pdf en caso de que lo necesites.

Para entrar en esta web es preciso identificase mediante SMS, con Cl@ve o certificado digital. Si no, el número también está identificado en la  nómina, contrato de trabajo o en tu informe de vida laboral y te acompañará siempre para los trámites antes vistos.

Si necesitas pedir este número, y no tienes, o bien te lo da la empresa cuando te da de alta a la Seguridad Social en tu contrato de trabajo o lo solicitas a través de la web de Import@ss y una  vez asignado el número, se emitirá la resolución correspondiente, que siempre se puede imprimir.

¿Todos tenemos número de Seguridad Social?

Todas las personas no lo tienen porque no lo necesitan. Ahora bien, según especifica la web de la Seguridad Social, los estudiantes, menores de 28 años, que cursen estudios oficiales desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) hasta el final del 3er ciclo universitario, contarán con su propio número de la Seguridad Social como parte de la obligatoriedad de constituir el Seguro Escolar.

Si hay alguna duda, desde esta web encontrarás las respuestas a ello, si no siempre puedes acudir a una oficina de la Seguridad Social para saber cuál es tu número o generar uno nuevo si no tienes, pues lo vas a necesitar.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias