Salud

Cómo bajar la tensión

¿Te preocupa cómo bajar la tensión arterial? La hipertensión es un problema de salud. Descubre las claves para bajar la tensión de forma efectiva.

Bajar a tensión
Descubre cómo bajar a tensión arterial de forma natural

¿Te preocupa cómo bajar la tensión arterial? La hipertensión es un problema de salud frecuente, en España el 42,6 % de la población mayor de 18 años es hipertensa este trastorno afecta más a los hombres que a las  mujeres. Hay ciertos hábitos saludables que pueden ayudar a bajar la tensión y a mejorar la calidad de vida. En otro artículo hablamos de cómo aliviar la torticolis, hoy sobre cómo disminuir la tensión arterial.

¿Qué es la tensión arterial?

Bajar la tensión

Se llama tensión o presión arterial a la presión que ejerce la sangre al pasar por las arterias y vasos sanguíneos que van desde el corazón al resto del organismo.

  • La tensión arterial ideal se considera entre 90/60 mmHg y 120/80 mm Hg.
  • La presión arterial alta se considera 140/90 mmHg o superior.
  • La tensión arterial baja se considera 90/60 mmHg o inferior.

Bajar la tensión

La tensión alta es más común que la baja, ocasiona más de 7.5 millones de fallecimientos al año en todo el mundo. Si la tensión arterial no se trata puede generar problemas de salud a medio y largo plazo, enfermedades coronarias o renales. La tensión alta tiene ciertos factores predisponentes:

  • La edad, es más frecuente a partir de los 65 años
  • Hábitos de vida poco saludables: fumar, beber alcohol en exceso, sedentarismo y sobrepeso
  • No comer suficientes frutas y verduras
  • Ser de ascendencia africana o caribeña
  • Beber café en exceso
  • Dormir poco
  • Tener antecedentes familiares de hipertensión

maternidad subrogada

La tensión baja suele ocurrir en algunas etapas de la vida como en los primeros meses de embarazo y también algunos medicamentos pueden provocarla.

Claves para bajar la tensión

  1. Dejar de fumar

    Cómo bajar la tensión

    Si te preocupa cómo bajar la tensión, deja de fumar es uno de los pasos más importantes para tu salud. Es algo que tendrás que hacer antes o después (y de eso no hay duda), dejar el tabaco solo te traerá ventajas, por ejemplo ayudará a reducir la tensión arterial.

  2. Disminuye el consumo de alcohol

    El tan cacareado vaso de vino tinto al día tampoco tiene tantos beneficios si tienes la tensión alta (y hablamos precisamente de personas con tensión alta), si de vez en cuando tomas algo de alcohol puede no suponer riesgo si tomas alcohol con frecuencia sí.

  3. Evita el sobrepeso

    Mantener un peso saludable, si tienes sobrepeso, perderlo ayudará a bajar la tensión

  4. Mantente activo

    Hacer ejercicio con regularidad.

  5. Reduce el consumo de sal

    Otra de las buenas alternativas si dudas sobre cómo bajar la tensión es retirar la sal de la cocina. La mayoría de alimentos ya llevan sal, sustituye por productos bajos en sodios (sal para hipertensos) o especias.

  6. Aumenta el consumo de vegetales

    Come vegetales a diario, son una gran ayuda para disminuir la tensión: brócoli, remolacha, espárragos, tienen propiedades diuréticas que benefician a los hipertensos.

  7. Incluye Omega-3 a diario en tu alimentación

    Puedes tomar complementos alimenticios. También encuentras Omega-3 en frutos secos y pescados azules.

  8. Evita el estrés

    Cómo bajar la tensión

    Aprender a relajarse y a manejar el estrés diario, la meditación, aprender técnicas de respiración son alternativas fáciles y baratas que pueden contribuir a reducir la tensión arterial.

¿Te han sido útiles los pasos para bajar la tensión arterial?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias