Al menos 95 muertos tras un terremoto de magnitud 6,8 en el Tíbet (China)
Miles de viviendas han quedado destrozadas tras un terremoto con varias réplicas
El epicentro se situó a unos 85 kilómetros del monte Everest
Al menos 95 personas han muerto y 130 han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter que ha tenido lugar este martes por la mañana en el condado de Dingri, en la región autónoma de Tíbet (China).
Tras el seísmo, que ha sucedido sobre las 09:00 (hora local), con una profundidad de diez kilómetros, se han registrado medio centenar de réplicas, la mayoría de ellas por debajo del 3 de magnitud.
El epicentro se situó a unos 85 kilómetros del monte Everest, ubicado justo en la frontera entre China y Nepal, el cual ha sido cerrado al público hasta nuevo aviso para garantizar la seguridad de los visitantes y el personal.
El temblor se ha sentido en zonas de Nepal y en varios estados del norte de la India, aunque aún no se ha informado de que en estas zonas haya habido heridos o víctimas mortales.
El presidente de China, Xi Jinping, ha ordenado «hacer todos los esfuerzos posibles para realizar la búsqueda y rescate» de la población. Así, ha pedido tratar a los heridos, minimizar las víctimas, prevenir desastres secundarios y reubicar a los afectados.
Por su parte, el primer ministro chino, Li Qiang, ha instado a «acelerar la verificación» de las víctimas y daños, puesto que la zona afectada por el terremoto se encuentra en una región de gran altitud y fría. «Es invierno y debemos hacer todo lo posible para garantizar la subsistencia básica y el calor de la población en la zona del desastre», ha agregado.
El gobernador de Dingri, Tashi Dundup, ha señalado que se ha organizado la evacuación segura de la población de cara a evitar el impacto de las réplicas del terremoto, mientras que se han desplegado agentes para llevar a cabo las operaciones de búsqueda y rescate.
Tras el temblor, la Oficina de Mando Antisísmico y de Socorro en Casos de Catástrofe del Consejo de Estado y el Ministerio de Gestión de Emergencias pusieron en marcha un dispositivo de urgencia y enviaron un grupo de trabajo a la zona del seísmo para orientar las labores antisísmicas y de socorro.
Según la cadena estatal CCTV, los equipos de bomberos locales han movilizado a más de 1.500 efectivos para las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes.
El condado de Tingri, que cuenta con una densidad de población de 4,2 personas por kilómetro cuadrado, está situado a los pies de la cordillera del Himalaya y tiene una altitud promedio de 5.000 metros sobre el nivel del mar.
El Tíbet y otras zonas del oeste de China son frecuente escenario de terremotos, por la cercanía del punto de fricción de la placa tectónica asiática con la india, pero debido a la baja densidad de población en la zona, en muchas ocasiones los seísmos se producen en áreas escasamente habitadas.
En diciembre de 2023, un temblor de magnitud 6,2 dejó más de 150 fallecidos en la región vecina de Qinghai y en la provincia occidental de Gansu.